COVID-19 podría aumentar el riesgo de trombosis cerebral en personas mayores

trombosis y covid trombosis covid 19
covid-19-podria-aumentar-el-riesgo-de-trombosis-cerebral-en-personas-mayores.png
Comparte

Esta es la conclusión de una investigación publicada recientemente en la revista Stroke, en la que se examinaron cerca de 20.000 personas de 65 años o más, beneficiarias de MEDICARE, a las que se les diagnosticó COVID-19 y que fueron hospitalizadas con diagnóstico de trombosis cerebral.

La aparición de esta condición se presentó en los días siguientes a la infección por el coronavirus y podría ser explicada por una respuesta inflamatoria exagerada que desencadena la formación de coágulos sanguíneos en diferentes órganos y sistemas, entre los cuales se encuentra el cerebro.

Aunque el aumento temporal del riesgo de trombosis cerebral poco después de una infección no es algo nuevo pues el patrón se ha observado en casos de influenza, infecciones respiratorias y herpes zóster, el COVID-19 parece ser especialmente riesgoso para esta condición en las personas mayores.

Los resultados del estudio alertan sobre la posibilidad que las personas mayores de 65 años puedan experimentar una trombosis en los días siguientes a la infección, por lo que se recomienda prestar atención a los signos tempranos de esta complicación, incluyendo pérdida de la consciencia, dolor de cabeza intenso de aparición súbita, pérdida repentina de la visión, sensación de vértigo, adormecimiento y/o pérdida de fuerza de los brazos o las piernas y/o dificultad para hablar, entre otros.

Fuentes

Anderson P. El riesgo de ictus es más alto inmediatamente después de la infección por el SARS-CoV-2. Medscape. 2022. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908599?uac=170841CV&faf=1&sso=true&impID=4041715&src=WNL_esmdpls_220223_mscpedit_neur#vp_2

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.