¿Cuál es el mejor tratamiento del absceso por apendicitis?

absceso-apendicitis-mes-xxvi
Comparte

El pus es un líquido espeso, viscoso, de color blanco, amarillo o verdoso, compuesto por suero, glóbulos blancos, células muertas y/o grasa. 

Sus causas incluyen las infecciones, los abscesos (la infección e inflamación de un tejido), los empiemas (la acumulación de pus en una cavidad del cuerpo), las fístulas (la comunicación anormal entre una cavidad y el exterior o entre dos cavidades), las deficiencias inmunológicas, la diabetes, los tumores y las quemaduras. 

Diagnóstico y opciones para tratar el pus

Su diagnóstico es clínico y su manejo depende del origen pero es posible que incluya antibióticos y drenaje (ver más: Pus). 

El drenaje percutáneo (a través de la piel) es precisamente el tratamiento de elección del absceso por apendicitis (infamación del apéndice) que en comparación con la apendicectomía (la remoción quirúrgica del apéndice) ha demostrado excelentes tasas de éxito y menor morbilidad. 

Sin embargo, un 10 a 25% de los pacientes no responden al drenaje el cual consiste en la colocación de una aguja dentro del abseso para evacuar el pus. La colocación se realiza con ayuda de una imagen diagnóstica como una tomografía (TAC) o una ecografía que le indica al médico por dónde insertar la aguja. 

Investigaciones sobre pus y abscesos por apendicites

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos llevaron a cabo un estudio para analizar los factores asociados a la curación o resolución completa (RC) del absceso por apendicitis usando solo drenaje percutáneo. 

La investigación, publicada en la revista The American Journal of Surgery, contó con la participación de 98 pacientes con la patología que fueron sometidos entre octubre de 1990 y septiembre de 2010 a drenaje percutáneo. Los participantes que lograron la RC fueron comparados con aquellos que no lograron dicho estado. 

La tasa de RC fue de 78,6%; es decir, 77 de los 98 pacientes se curaron por completo. La gravedad del absceso fue el único factor que se relacionó con esta medida la cual, además, fue mayor en los participantes cuyo drenaje se realizó a través de los glúteos y guiado por TAC, en vez de ecografía. 

Los investigadores concluyeron que es más probable que los pacientes con abscesos leves y cuyo drenaje es efectuado a través de los glúteos y guiado por TAC alcancen la resolución completa del absceso por apendicitis.

Véase también: 

Los abscesos son la complicación más frecuente de la acupuntura
Más de 162 millones de niños en el mundo sufren de impétigo
Manejo de quemaduras: aspectos físicos y psicológicos
Pústulas o lesiones de la piel con pus
Absceso
PUS

Referencias bibliográficas

  1. Fagenholz PJ, Peev MP, Thabet A, Michailidou M, Chang Y, Mueller PR, Hahn PF, Velmahos GC. Abscess due to perforated appendicitis: factors associated with successful percutaneous drainage. Am J Surg. 2015 Oct 20. pii: S0002-9610(15)00541-3.

    Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 31 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.