¿Cuáles son los mejores y los peores tapabocas para prevenir la transmisión de ómicron?

tapabocas-op
Comparte

En las últimas semanas se ha publicado una gran cantidad de información a través de medios de comunicación y redes sociales sobre la eficacia de los diferentes tipos de tapabocas para prevenir la transmisión de la variante ómicron del coronavirus.

En medio de la avalancha de falsas noticias alrededor del COVID-19, consultamos varias fuentes para verificar la autenticidad de los datos divulgados, encontrando que todos los tipos de mascarillas ofrecen algún tipo de protección contra el coronavirus, pero hay diferencias entre unas y otras, especialmente cuando se trata de la infección por la variante ómicron.

Entre las recomendaciones de los expertos respecto al tema se incluyen:

  • Los tapabocas de tela deberían dejar de usarse, especialmente en lugares cerrados o eventos públicos, dado el bajo nivel de protección que ofrecen frente a la cepa ómicron. Este tipo de tapabocas podrían ser útiles siempre y cuando se utilicen sobre otra mascarilla, por ejemplo una quirúrgica, de lo contrario, no son más que “decoraciones faciales”.
  • Los tapabocas quirúrgicos desechables en materiales autorizados y homologados por las autoridades sanitarias son útiles para disminuir la transmisión de esta cepa, aunque el nivel de protección no es del 100%
  • Los tapabocas KN95 o N95, este último de uso más frecuente en personal del área de la salud, ofrecen la mejor protección en espacios cerrados.
  • La combinación de un tapabocas KN95 o N95 con una mascarilla quirúrgica aumenta la efectividad de forma significativa, en espacios cerrados o en presencia de mucha gente.

Fuentes

Galán Feced C. ¿Cuál es la peor y la mejor mascarilla contra ómicron? Varios expertos españoles y de otros países coinciden en sus recomendaciones. Business Insiders. Disponible en: https://www.businessinsider.es/mejor-peor-mascarilla-contra-omicron-expertos-989677

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.