Cuando el coronavirus contagia la mente

coronavirus7fab0744dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

Una de las alteraciones más curiosas del espectro de problemas psicológicos y emocionales asociados a la pandemia de COVID-19, es la aparición de los síntomas característicos de la enfermedad sin haber experimentado el contagio de la infección por el coronavirus, fenómeno conocido como somatización, que aparece en algunas personas como resultado de una especie de “autosugestión” sobre la ocurrencia de un evento.

El trastorno conocido como somatización fue puesto de moda recientemente por Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México, quien lo define como “la manifestación de síntomas físicos a partir de un problema psicológico” puede llegar a confundir a las personas dado al “realismo” de lo que sienten y motivarlas a consultar a los servicios médicos, cuando en realidad son ocasionados por ansiedad.

Según el especialista, la conducta inicial con estos pacientes es descartar la existencia de la enfermedad, identificar las raíces del conflicto, limitar la exposición a noticias relacionadas con la infección y llevar a cabo un tratamiento psicológico que permita equilibrar los pensamientos con la realidad, buscando fortalecer los mecanismos psicológicos de defensa y la actitud mental positiva del individuo ante la situación.

 

Fuentes

  1. Cueto JC. Coronavirus y somatización: "Es normal sentir todos los síntomas del coronavirus sin haberse infectado". Portal BBC News. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52095304?at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=FAA4FDEA-7E3F-11EA-9550-D41B3A982C1E&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_campaign=64

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.