¿Cuánto tiempo necesita dormir tu hijo?

cuanto-tiempo-necesita-dormir-tu-hijo
Comparte

Aunque no existe una regla que pueda ajustarse a todas las persona, está perfectamente establecido que las exigencias de sueño cambian de acuerdo a la edad, siendo necesarias más horas de sueño en los primeros años de vida.

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos los niños de 2 años necesitan entre 11,5 y 15,5 horas de sueños diarias(incluyendo la siesta), mientras que los menores en edad escolar (5-10 años) requieren dormir de 10 a 11 horas, los adolescentes (10-17 años) necesitan de 8.5 a 9.5 horas y los adultos entre 7 y 9 horas. 

Pero no necesariamente debemos contabilizar las horas que permanecen dormidos nuestros hijos para estar tranquilos, existen otros factores importantes que tienen que ver con la calidad del sueño, ya que pueden dormir pero no descansar y eso se refleja en la falta de concentración, fatiga y somnolencia durante las clases, afectando el rendimiento escolar.

La siesta es fundamental en los niños menores, que necesitan “recargar baterías” para hacer frente al acelerado desarrollo físico y mental que experimentan durante los primeros años de vida. Sin un buen descanso los menores pueden llegar a estados críticos de agotamiento. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud en Norteamérica, casi el 30% de los adultos informó que duerme un promedio diario de 6 horas (2005-2007) mientras que el  31% de los estudiantes de secundaria respondieron que dormían por lo menos 8 horas en la noche durante los períodos de clase (2009).

Los bebés de 0 a 6 meses de edad necesitan dormir aproximadamente de 16 a 20 horas cada día. Los recién nacidos tienden a dormir de forma interrumpida durante las 24 horas del día, despertándose solo cada dos o tres horas para comer. 

A partir de los 6 meses los bebés suelen dormir unas 11 horas por la noche, y en el día dos siestas de tres a cuatro horas de duración.  A esta edad, la mayoría de los lactantes no necesitan despertarse por las noches para alimentarse, aunque pueden empezar a experimentar ansiedad de separación, que puede ser causa para el desarrollar trastornos del sueño.

Aunque las necesidades de sueño son marcadamente individuales, los siguientes promedios  por grupos de edad nos dan una idea de los requerimientos de sueño en cada grupo de edad:

cuanto-tiempo-necesita-dormir-tu-hijo.jpg

En la etapa preescolar (de tres a cinco años) los niños duermen en la noche en promedio entre 10 y 12 horas y hacen una siesta por la tarde. A partir de los 5 años es común que dejen de hacer la siesta y sigan su jornada diaria sin ninguna interrupción. 

La mayoría de los padres subestiman la cantidad de sueño que necesitan sus hijos, cuando lo correcto sería que observaran su comportamiento para asegurarse que duermen lo suficiente y aprendieran a reconocer los signos de la falta de sueño. 

Ellos deben tener en cuenta que la mayoría de niños en edad preescolar necesitan dormir mucho, por lo general más de lo que les permiten. Si un niño tiene malos hábitos de sueño o se niega a dormir la siesta o ir a la cama antes de las 10 de la noche, generalmente creen que no necesita dormir tanto, pero es probable que en realidad si le falte sueño y eso se refleje en un comportamiento hiperactivo en el momento de acostarse.

En estos primeros años de vida es fundamental ayudarle a los hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño fijando y haciendo cumplir una rutina, en especial cuando observe comportamientos de irritabilidad, cansancio durante el día, sueños repentinos o cuando hay que despertarlo casi todas las mañanas.

De todas formas es necesario tener en cuenta que un niño en edad preescolar o escolar que no esté tomando siesta,  necesita de 11 a 12 horas completas de sueño en las  noches y posteriormente irá disminuyendo a nueve o diez horas a medida que está creciendo, hasta ser  adolescente.

Véase también:


Bibliografía:

Baby Center
http://espanol.babycenter.com/preschooler/dormir/cuanto-sueno-necesita/#ixzz1k6ckMb38
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/naps_esp.html 
http://www.cdc.gov/spanish/datos/faltasueno/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.