¿Cuánto tiempo se tiene en promedio para prevenir un suicidio?

suicidio--noticia-tq
Comparte

La depresión es una de las principales causas de problemas de salud y de discapacidad a nivel mundial; adicionalmente, es una de las condiciones que se vincula con riesgo de suicidio (para conocer más acerca del suicidio y la depresión, haga clic aquí).

Las ideas suicidas son comunes en la población general, pero no siempre culminan en un intento de suicidio. Existe un concepto denominado, proceso suicida, que implica la progresión desde que surgen las ideas de autolesión hasta el comportamiento puntual de realizar el acto suicida. Hay diferentes intervenciones de prevención desde las que se dirigen a la población general, a poblaciones en riesgo y las que se enfocan en personas con intentos previos. Sin embargo, es muy importante que se implementen intervenciones que se apliquen durante el proceso suicida, para finalmente, poder abortar el intento. Para poder desarrollar esta idea, es esencial saber la duración del proceso suicida.

En un estudio indio se revisó, de manera retrospectiva, la duración del proceso suicida de 319 personas que se intentaron suicidar. El estudio liderado por Kattimani, reportó que en promedio el proceso suicida fue de 30 minutos. Solo 23.5% de los participantes tuvo una duración mayor a 120 minutos. Con los resultados publicados en la importante revista, Journal of Neurosciences in Rural Practice, los autores concluyen que la duración del proceso suicida es corta en sujetos indios; sin embargo, un cuarto de ellos tiene una duración de 2 horas, tiempo en el cual se puede intervenir. Se recalca en este estudio, publicado a finales del 2016, la necesidad de identificar intervenciones que puedan prevenir el intento cuando está en curso el proceso suicida. Los autores hacen énfasis en que está en manos de los actores políticos y profesionales de la salud identificar intervenciones.

Los resultados de este estudio, aunque no es un estudio global, son de gran enseñanza para toda la comunidad, en especial para las personas con factores de riesgo para suicidio y los más allegados a ellos. Es esencial que se conozca que existe una ventana de oportunidad para intervenir, porque, como bien lo explican los autores, aunque en la mayoría de personas es limitado el tiempo, sí hay un pequeño porcentaje de personas que tiene un proceso más largo momento en el cual se puede salvar una vida.

Referencias bibliográficas

  1. Kattimani, S., Sarkar, S., Menon, V., Muthuramalingam, A., & Nancy, P. (2016). Duration of suicide process among suicide attempters and characteristics of those providing window of opportunity for intervention. Journal of neurosciences in rural practice, 7(4), 566.
    2. Mayo Clinic Staff. (2015, August 28). Suicide and suicidal thoughts. Retrieved April 20, 2017, from http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/suicide/basics/definition/con-20033954.

Por: Redacción en salud. Editores Académicos SAS. 18 de abril de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.