Cuidar la salud 24/7

autocuidado
Comparte

La salud es uno de los bienes más preciados del ser humano. Sin embargo, la mayoría de nosotros, solamente le da el valor que tiene cuando se ha perdido y es ahí que nos planteamos lo que deberíamos haber hecho para conservarla.

El 24 de julio se lleva a cabo la celebración del día internacional del autocuidado, un evento orientado a sensibilizar a la sociedad en general acerca de la responsabilidad de cada uno en torno al cuidado de la salud personal.

La elección de esta fecha lleva implícito el mensaje relacionado con el objetivo principal de esta actividad: cuidar de nosotros mismos 24 horas al día durante 7 días de la semana (24/07) para conseguir el bienestar y prevenir la enfermedad. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, el autocuidado incluye todas las acciones y decisiones que adopta una persona para prevenir y tratar las enfermedades, dicho en otras palabras, todo comportamiento personal dedicado a mantener y mejorar el estado de salud.

Dentro de las actividades incluidas en el autocuidado están: higiene corporal, alimentación saludable, práctica frecuente de actividad física, conocimiento y monitoreo de signos tempranos de enfermedad, manejo del estrés, construcción de relaciones afectivas y sociales, mantenimiento de la capacidad funcional y cuidado del medio ambiente, entre otras.


Fuentes

Día internacional del autocuidado. Portal Mutua Universal. Disponible en: https://www.mutuauniversal.net/es/actualidad/noticias/noticia/24-de-julio-Dia-Internacional-del-Autocuidado/

Morales Ruiz JC. Autocuidado a lo largo del ciclo vital. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. 2015. Disponible en: https://facultaddemedicinaudca.blogspot.com

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.