Deformación articular

Comparte

La deformidad articular es la alteración en la forma normal de las articulaciones del cuerpo. Usualmente inicia con dolores e inflamación, y puede llegar a la deformación en caso de no ser tratada a tiempo.

Causas

Las deformaciones articulares son causadas por diversas enfermedades de tipo inflamatorios, dentro de las cuales las más comunes son:

  • Artritis reumatoide: Es una de las patologías cuyo signo principal es la deformidad en las articulaciones. La artritis es una enfermedad  autoinmune, en donde el cuerpo se ataca así mismo, afectando la membrana sinovial que recubre las articulaciones. Este recubrimiento es elástico y ayuda a la articulación a mantener su forma; el daño al recubrimiento permite a los huesos cambiar de posición y lleva a la deformación. Además de presentar deformidad se observan bultos debajo de la piel, rigidez, dolor y dificultad para la movilización. Los antiinflamatorios ayudan a controlar dicha sintomatología, pero estos deben ser administrados bajo prescripción médica.
  • Gota: Causada por el aumento de los niveles ácido úrico en la sangre, cuando se cristaliza, puede producir inflamación de las articulaciones. A medida que la gota evolucionan puede provocar artritis gotosa crónica caracterizada por depósitos de ácido úrico en los tejidos blandos y las articulaciones, deformidad articular, disminución de la movilidad articular y dolor crónico.

Tratamiento

El Tratamiento depende de la enfermedad que origine la inflamación y deformación de las articulaciones y será en equipo médico quien defina el manejo farmacológico, que puede incluir analgésicos, antiinflamatorios y en ocasiones corticoides.

Consulte con su médico.  

Véase también:

  • Artritis
  • Artritis-Video
  • Rigidez de la nuca
  • Limitación de movimientos
  • Importancia del diagnóstico temprano en artritis reumatoide
  • Ejercicios y dieta para la artritis

Fuentes

  1. TORPY, J. Artritis Reumatoide. JAMA. Revista de la American Medical Association. 2011.Vol. 305, núm. 17
  2. RISZARD, M. Gota. JAMA. Revista de la American Medical Association. 2011.Vol. 305, núm. 17.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.