Delirio o delirium

Comparte

El delirio o delirium es un cambio severo y súbito de la función cerebral que ocasiona que la persona experimente confusión, se sienta desorientada y tenga dificultad para concentrarse, pensar con claridad e incluso, recordar sucesos recientes. 

El delirio se diferencia de la demencia porque se puede desarrollar de manera súbita en pocos días o incluso en cuestión de horas y porque, por lo general, se trata de una condición transitoria que tiende a desaparecer una vez son controladas sus causas.


Causas

En la actualidad, no son totalmente claras las causas del delirio, sin embargo, se ha comprobado que se presenta luego de infecciones, abuso en el consumo de fármacos (legales o ilegales) y de licor o por falla de órganos específicos del cuerpo como el hígado y el pulmón.

Las personas que están más expuestas a sufrir de delirios son los adultos mayores, los enfermos de cáncer, quienes tienen una mala nutrición y quienes sufren de alguna enfermedad neurológica o  toman varios medicamentos a la vez.


Tratamiento

Por no tener una causa única y fácilmente identificable, el tratamiento del delirio debe ser decidido por un especialista. De acuerdo a cada caso en particular, las alternativas de tratamiento pueden incluir:

  • Cambios de hábitos: evitar todo aquello que se sospecha causa o agrava el delirium, por ejemplo el consumo de alcohol o alucinógenos, el  descansar en forma inadecuada o estar expuesto a situaciones estresantes.
  • Soporte psicológico: es necesario que quien presenta episodios frecuentes de delirio reciba psicoterapia.
  • Sedantes y antipsicóticos: deben ser administrados por un especialista y tomarse tal como los ordena. Entre los más coumnes se encuentran Lorazepam y Diazepam.
  • Soporte social: la persona que sufre delirios, necesita de la compañía de su familia y de personas cercanas, pues muchas veces su condición puede incapacitarlos para el adecuado desarrollo de actividades cotidianas como la higiene y la alimentación.


Consulte con su médico.

Léase también

Fuentes

  1. Tucker GJ, Popkin M. et al. Delirium. En: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - DSM-IV, Cuarta Edición. 1995; 130-9.
    Cano CA. Delirium. Pontificia Universidad Javeriana. 7 pp.
  2. Francis J. et al. Patient information: Delirium. http://www.uptodate.com/contents/patient-information-delirium?source=outline_link&view=text&anchor=H1#H1. Recuperado en agosto 1 de 2011.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.