Demos visibilidad al lupus

dia-mundial-del-lupusc9dc0844dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

El 10 de mayo, se lleva a cabo la celebración del día mundial contra el lupus, un evento que este año tiene como objetivo hacer visible esta enfermedad, utilizando el poder de las redes sociales para mostrar al mundo las muchas caras del lupus y el impacto de esta condición autoinmune debilitante.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que se produce como consecuencia de un trastorno de la inmunidad del organismo, en la que se ve comprometido el sistema inmunológico, un conjunto de células, tejidos y órganos responsable de la defensa del cuerpo contra amenazas externas como virus, bacterias, hongos, parásitos y otros agentes.

En esta enfermedad, el sistema inmunológico no puede diferenciar entre los agresores externos y las estructuras normales del organismo, activándose la producción de autoanticuerpos que atacan y destruyen células y tejidos sanos, generando inflamación, dolor crónico y lesión de órganos como las articulaciones, el riñón, el corazón, la piel y los vasos sanguíneos, entre otros.

La enfermedad es más frecuente en mujeres, entre los 20 y los 40 años de edad y, aunque no se han establecido con claridad los mecanismos que dan origen al trastorno, se considera que las personas afectadas tienen una predisposición genética que puede activarse en presencia de factores desencadenantes como infecciones, ciertos medicamentos y exposición a la luz solar.

El diagnóstico puede ser difícil porque en la mayoría de los casos las manifestaciones de lupus son inespecíficas y similares a las de otras enfermedades comunes, siendo un signo característico aunque no presente en todos los casos, la presencia de una erupción cutánea en forma de mariposa que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz y/o la aparición de una erupción sin causa aparente en el resto del cuerpo.

La identificación temprana del lupus permite la implementación del tratamiento antes que se produzcan daños irreversibles en el organismo, para lo que se utilizan diferentes medicamentos incluyendo antiinflamatorios, corticosteroides, inmunosupresores y medicamentos biológicos de acuerdo con el caso.

Fuentes

World Lupus Day 2021. Portal World Lupus Day. Disponible en internet en: https://worldlupusday.org/about/

Lupus. Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lupus/symptoms-causes/syc-20365789

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.