Depresión: El peso de una sombra negra

articulo-depresion
Comparte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 350 millones de personas padecen depresión, una condición que ha ido en aumento en los últimos años, ubicándose en las primeras causas de enfermedad alrededor del mundo, siendo considerada en la actualidad como una “epidemia silenciosa”.

La depresión puede afectar a todas las personas, independiente de la edad y el sexo, el nivel de educación, el estatus económico y la condición social, incluso quienes parecen tener una vida exitosa y tranquila han experimentado el peso de esta “sombra negra” y muchas han sido víctimas de sus complicaciones.

El 13 de enero se lleva a cabo la celebración del día mundial contra la depresión, un evento que tiene como objetivo promover el reconocimiento social de la enfermedad y eliminar los estigmas y la discriminación que sufren las personas con depresión u otras enfermedades mentales.

Así mismo, la celebración pretende dar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y promover la consulta temprana de quienes padecen el trastorno, con el objetivo de establecer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento que garantice la calidad de vida y evite las complicaciones asociadas.

Entre las manifestaciones tempranas de depresión, pueden presentarse bajo nivel de autoestima, sentimientos de tristeza, sensación permanente de sueño o dificultad para dormir, pérdida del interés en la realización de las actividades personales, dificultad para la concentración, bajos nivel de energía, trastornos del apetito, llanto fácil e ideas o intentos suicidas.

Algunos consejos para prevenir la depresión incluyen mantener una dieta saludable, practicar actividad física o algún pasatiempo, evitar el tabaquismo, el consumo de drogas y la ingesta de licor y participar en actividades familiares, cívicas o sociales que fomenten la interacción social y el propósito de vida.


Bibliografía:

  1. Día mundial de la depresión. Centro de Psicología PSICONET. Disponible en internet en: https://www.psiconet.es/13-enero-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion/
  2. Depresión: Consejos para prevenirla. Portal Psicología y Mente. Disponible en internet en: https://psicologiaymente.com/clinica/depresion-consejos-prevenirla

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.