Desconcentración

Comparte

La concentración es una de las herramientas mentales de gran alcance a nuestra disposición, pero pocas personas saben realmente utilizarla a su capacidad máxima.

Esencialmente, la concentración es la capacidad de centrar la atención en una tarea actual, mientras que bloquea otra distracción o estímulos sin relación. Esto incluye los sonidos insignificantes, entrada visual, y más importante, los pensamientos inaplicables. Cuando esta capacidad está alterada o mal utilizada se produce la desconcentración. 

La desconcentración es uno de los síntomas más importantes del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (alteración mental que causa falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo) en niños y adultos.


Síntomas

Cuando la concentración no está en los niveles óptimos, encontramos que el trabajo es más difícil, no se recuerda con facilidad, se toma más tiempo en realizar una tarea y se tiende a incurrir en equivocaciones.


Nivel de Concentración

El nivel sostenible de concentración de una persona es dependiente de una combinación de los siguientes factores: 

  • Dedicación con la tarea actual.
  • Interés en la tarea.
  • Capacidad y habilidad de realizar la tarea.
  • Un estado emocional y físico adecuado. 
  • Un ambiente apropiado con pocas distracciones.


Una vez que estos factores son cuidadosamente equilibrados, llega a ser más fácil que la mente centre su atención en un selecto grupo de estímulos y bloquee pensamientos indeseados o inaplicables.


Tratamiento

Aunque cada persona es diferente, si se logra identificar los factores distractores y mitigarlos, la mente puede centrar su atención en la tarea a realizar. Sin embargo se recomienda consultar a un especialista en caso de persistir la sintomatología.


Consulte con su médico

Léase también

Fuentes

  1. Directorio de Artículos. Ayuda Naturales para problemas de concentración. [En Línea] http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos   
  2. Trastorno Déficit de Atención. Medline. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001952.htm
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.