Despersonalización

Comparte

La despersonalización y la desrealización son desordenes disociativos, que se manifiestan como síntomas de diversas alteraciones psicológicas. Aunque en ocasiones pueden ser muy perturbadores, son completamente inofensivos. Hay un cambio en el conocimiento del individuo mismo, en el que se siente separado de su propia experiencia, donde el cuerpo y la mente le parecen extraños.


Síntomas

Los síntomas incluyen una sensación de automatismo, pasando por la vida pero no sintiéndose parte de ella, una dificultad para relacionarse con sigo mismo y con la realidad.


Aparece como síntoma de muchos trastornos, especialmente los trastornos de ansiedad. Sin embargo no tiene porque representar un indicio de patología. La sensación puede aparecer en personas que no tengan ninguna problemática, como parte de su continuo de conciencia.

Causas

El trastorno de despersonalización se asocia comúnmente con un desorden comórbido de ansiedad severa, trastornos de pánico, depresión clínica o desorden bipolar.


Tratamiento

Este síntoma resulta muy molesto para las personas que lo viven, se puede asociar al miedo o a la locura y pérdida de control creando mucha confusión, e incluso dudas, acerca del estado de salud mental de la persona.


Las sensaciones como tal no son peligrosas, pero puedan propiciar un estado de permanecer a la defensiva ante determinadas circunstancias, provocando irritabilidad en las personas que la padecen. 


La problemática siempre deberá ser abordada con un medico especialista especialista en alteraciones mentales y su médico de cabecera, quienes definirán la necesidad de tratamiento farmacológico y algún tipo de terapia especial.


Consulte con su médico.

Fuentes

  1. SHADE, J. Irrealidad y Despersonalización. Asociación Madrileña de Agarofobia. http://www.amadag.com/desrealizacion_y_despersonalizacion.html
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Depersonalization. Diseases and conditions. www.mayoclinic.com
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.