Día de los Derechos Humanos: Reconstruir para mejorar
El 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos, una fecha promulgada por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar el conjunto de Derechos que tienen las personas por su condición de seres humanos y que por lo tanto, son innegables, independiente de la raza, el color, la religión, el sexo, el idioma, el origen, el nivel educativo y la posición económica, entre otros.
El tema de este año “Reconstruir para mejorar” está relacionado con la pandemia de COVID - 19 y centrado en la necesidad de trabajar en la reconstrucción del tejido social para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos, asegurando que los Derechos Humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación de los sectores afectados por esta enfermedad a nivel mundial.
Adicionalmente, en América Latina, la crisis desencadenada por el COVID-19, se ha visto agravada por la desigualdad existente entre los diferentes grupos poblacionales, por la discriminación social hacia las personas menos favorecidas y otros problemas que generan limitaciones para el goce efectivo de sus derechos, para lo cual se han establecido cuatro objetivos generales:
Trabajar desde la posición de cada persona, por la erradicación de cualquier tipo de discriminación.
Fomentar el compromiso social y proteger los derechos económicos, sociales y culturales.
Impulsar la participación de todas las personas, especialmente las más vulnerables en la toma de decisiones públicas.
Cuidar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible del planeta.
Fuentes
- Día de los derechos humanos. Organización de Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/human-rights-day