Día internacional de las personas con discapacidad: Participación y liderazgo

discapacidad
Comparte

Unos mil millones de personas, cerca del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad, especialmente en países de ingresos medios y bajos, observándose un aumento progresivo de estas cifras como consecuencia del crecimiento de la población, los avances científicos y tecnológicos de la medicina y el aumento de la esperanza de vida.

El 3 de diciembre se lleva a cabo la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, una fecha definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como generar conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema de la celebración es "Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de desarrollo 2030", con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas con discapacidad para lograr un desarrollo integral, inclusivo, equitativo y sostenible, lo que implica mayor bienestar y mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Entre las acciones que podemos ejecutar desde la esfera personal, para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, se incluyen:

1. Evitar las diferencias de trato y los paternalismos.
2. Prestar ayuda directa cuando sea necesario y positivo.
3. Escuchar con atención y empatía
4. Solicitar su opinión y respetar la toma de decisiones.
5. Incentivar la participación en las actividades cotidianas.










Fuentes

  1. Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. Disponible en internet: https://www.un.org/es/content/disabilitystrategy/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.