Día mundial contra el cáncer 2.021: “Yo soy y voy a”

dia-mundial-contra-el-cancer
Comparte

Unos mil millones de personas, cerca del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad, especialmente en países de ingresos medios y bajos, observándose un aumento progresivo de estas cifras como consecuencia del crecimiento de la población, los avances científicos y tecnológicos de la medicina y el aumento de la esperanza de vida.

A pesar de que muchos tipos de cáncer son prevenibles o tratables, esta enfermedad sigue siendo una de las causas más importantes de muerte alrededor del mundo, con nueve millones de personas fallecidas en el último año y una de gran sufrimiento físico y psicológico para los pacientes y sus familias.

Aunque la frecuencia del cáncer es mayor en personas de la tercera edad, entre el 30% y el 40% de los casos se presentan en adultos jóvenes o maduros, por lo que es importante conocer y evitar los factores de riesgo y las señales de alarma, con el fin de consultar oportunamente en caso de sospecha.

Algunos factores de riesgo para cáncer son el consumo de cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a contaminantes ambientales u ocupacionales, la ingesta excesiva de productos procesados, la exposición prolongada a la luz solar y ciertas infecciones por virus, entre otros.

Por otra parte, entre las manifestaciones iniciales de los tumores malignos, se incluyen pérdida de peso sin causa aparente, fiebre sin síntomas de infección, sensación de debilidad, tos seca prolongada, cambios inexplicados en el hábito intestinal, aparición de bultos o masas en los senos, aparición de hematomas y/o sangrados frecuentes, entre otros.


Fuente

Día mundial contra el cáncer 2021. Organización Panamericana de la salud. Disponible en internet en:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.