Día mundial contra el cáncer de colon y recto

cancer de colon dia mundial contra el cancer de colon y recto cancer colorrectal cancer de recto
dia cancer de colon y recto
Comparte

El 31 de marzo de cada año se lleva a cabo la conmemoración del día mundial contra el cáncer de colon y recto, un evento que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad, dar a conocer las estrategias de prevención y hacer visibles las necesidades que tienen los pacientes que reciben este diagnóstico.

Como se ha mencionado en otros artículos, es importante reiterar que el cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes a nivel mundial, regional y nacional, ubicándose en los primeros lugares del escalón de enfermedad y muerte por malignidad, por lo que se debe prestar mucha atención a la identificación temprana de los factores de riesgo y las manifestaciones clínicas.

En ese contexto, la prevención del cáncer colorrectal y sus complicaciones incluye actividades de identificación y control de los factores de riesgo, realización de pruebas de tamizaje y detección temprana y consulta al especialista para la complementación diagnóstica y la práctica oportuna del tratamiento requerido en los casos positivos.

Los exámenes para la detección temprana del cáncer colorrectal incluyen pruebas para identificar la presencia de sangre oculta en la materia fecal, estudios mediante imágenes diagnósticas y observación directa del órgano por sigmoidoscopia o colonoscopia, estableciéndose la indicación y pertinencia de los mismos con base en el historial médico de los pacientes.

En la actualidad los especialistas recomiendan la práctica de pruebas de tamizaje en todos los adultos de 50 a 75 años de edad, la cual puede extenderse a las personas de 45 a 49 años en casos especiales, definidos por el médico, así como  la evaluación selectiva de quiénes se encuentran entre los 76 y los 85 años, previa consideración del estado general de salud, los antecedentes clínicos y las preferencias del paciente.

Existen varias alternativas de tratamiento de acuerdo con la etapa en que se lleve a cabo el diagnóstico, la extensión del cáncer y el compromiso del estado general, incluyendo manejo quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, en forma aislada o en combinación.

Fuentes

  1. Cáncer colorrectal: Factores de riesgo y prevención. Sociedad Americana de Oncología Clínica. Disponible en internet en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-colorrectal/factores-de-riesgo-y-prevención
  2. Screening for Colorectal Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Journal of American Medical Association. 2021; 325 (19):1965 - 1977.
  3. Tratamiento del cáncer colorrectal. Sociedad Americana de lucha contra el Cáncer. Disponible en internet en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/tratamiento.html
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.