Día mundial de los cuidados paliativos: mi cuidado, mi comodidad

cuidados-paliativos
Comparte

El segundo sábado de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad de tratamiento que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes con enfermedades terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de los seres queridos.

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud planteó que los cuidados paliativos son un “derecho esencial para todas las personas”, sin embargo, se calcula que la mitad o más de los enfermos terminales del mundo no tienen acceso a este servicio y tres cuartas partes mueren con dolor emocional.

En el marco de esta celebración, personas de todo el mundo que se han visto afectadas por una enfermedad que limita la vida, ya sea personalmente o apoyando a un ser querido, harán oír su voz y pedirán mayor atención a los servicios de cuidados paliativos, bajo el lema: Mi cuidado, mi comodidad.

Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindar al paciente en estado terminal, una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberle permitido disfrutar de ella, así como mejorar la calidad de vida.

Entre los objetivos de los cuidados paliativos se encuentran:

  • Control de síntomas físicos, psicológicos y emocionales.
  • Fortalecimiento de la autonomía para el desarrollo de las actividades personales.
  • Afrontamiento del duelo y preparación para el desenlace final de la enfermedad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida durante la última etapa de la existencia.


Fuentes

World Hospice and Palliative Care Day 2.020. Worldwide Hospice Palliative Care Alliance. Disponible en internet en: http://www.thewhpca.org/about

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.