Día mundial de lucha contra el cáncer 2022

dia-mundial-contra-el-cancer2b9d0944dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

El 4 de febrero se lleva a cabo la celebración del Día mundial de la lucha contra el cáncer, que para los próximos tres años tiene como objetivo promover el cierre de las brechas en la atención, buscando garantizar el acceso de las personas afectadas por esta enfermedad a los programas desarrollados para la prevención y el manejo de la misma.

Se estima que el año anterior se presentaron 20 millones de casos nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta causa, y que la carga de esta enfermedad aumentará en un 60% durante las próximas dos décadas, con unos 30 millones de casos para el año 2040, presentándose un mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos.

Este año, el objetivo es tratar de entender las desigualdades existentes en la atención del cáncer, despertar la consciencia de las personas y mantener una mente abierta, capaz de desafiar las suposiciones y reconocer hechos concretos:

  • La desigualdad en la atención del cáncer cuesta vidas.
  • Las personas que buscan atención oncológica pueden encontrar barreras en el camino.
  • El nivel educativo, la condición socioeconómica, la ubicación geográfica, el origen étnico, el género, la orientación sexual, la edad y el estilo de vida pueden afectar negativamente la atención.

Este es el año para ayudar a reducir el estigma, escuchar las perspectivas de las personas que viven con cáncer y dejar que esas experiencias guíen nuestros pensamientos y acciones, lo que permitirá 

imaginar una mejor manera de hacer las cosas y construir una visión más justa del futuro: un tiempo en el que las personas vivan vidas más saludables y tengan un mejor acceso a los servicios de salud contra el cáncer, sin importar dónde nazcan, crezcan, vivan, trabajen o envejezcan.

Fuentes

Día mundial de lucha contra el cáncer 2022. Portal World Cancer Day. Disponible en internet en: https://www.worldcancerday.org/about-us 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.