Día mundial del ictus: “no seas ese 1”

dia-mundial-ictus-
Comparte

Quince millones de personas en el mundo sufren una trombosis o una hemorragia cerebral cada año, una tercera parte muere como consecuencia de esta situación y una proporción equivalente sufre discapacidad moderada a severa.

El 29 de octubre se celebra el día mundial del ictus, un término utilizado para denominar el bloqueo de una parte de la circulación cerebral, bien sea por una obstrucción (ictus isquémico) o por una hemorragia (ictus hemorrágico), también conocido como accidente cerebrovascular agudo.

Es importante recordar que el ictus representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de discapacidad física en las personas adultas y la segunda causa de demencia, ocasionando un impacto negativo muy importante en la salud, el bienestar y la calidad de vida de estos pacientes.

Este año, la celebración estará enmarcada en el lema: “1 de cada 4 personas tendrá un ictus: No seas ese 1”, buscando sensibilizar a la comunidad en general acerca de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo para prevenir la aparición de este grave trastorno neurológico.

Entre los principales factores de riesgo de un ictus, se encuentran sobrepeso y obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, elevación del  colesterol, arritmias cardiacas y otras enfermedades cardiovasculares mal controladas y consumo de cigarrillo, entre otras.


Fuentes

  1. World Stroke Day 2020. Disponible en internet en: https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign/world-stroke-day


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.