Día mundial del linfoma
El 15 de septiembre se celebra el día mundial de concientización sobre el linfoma, un cáncer de la sangre que afecta a los linfocitos, células que tienen la función de defender al organismo de las infecciones, en condiciones de normalidad.
Cuando se produce la transformación maligna, se observa un crecimiento incontrolado de estas células y se produce la invasión de los ganglios, otros tejidos y órganos linfáticos ubicados en diferentes partes del cuerpo, como el bazo.
Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin, este último el tipo más frecuente, reportándose cada noventa segundos el diagnóstico de un paciente con esta condición, que produce alrededor de doscientas mil muertes al año.
Entre los síntomas que pueden presentarse en un paciente con linfoma, se incluyen:
- Aumento de tamaño, generalmente no doloroso de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle
- Sensación de fatiga persistente
- Fiebre recurrente o pérdida de peso sin causa aparente
- Sudoración nocturna
- Dolor abdominal persistente
- Dificultad para respirar sin causa aparente.
La identificación temprana del diagnóstico permite implementar un tratamiento oportuno y en muchos casos, lograr la curación completa de la enfermedad.
Fuentes
- Día mundial del linfoma. Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica. Disponible en internet en: https://achop.org/dia-mundial-del-linfoma/
- Linfoma. Portal electrónico Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lymphoma/symptoms-causes/syc-20352638