Día mundial del paciente trasplantado

arttrasplante
Comparte

La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de junio el día mundial de los pacientes trasplantados, un evento organizado con el objetivo de generar conciencia acerca de este procedimiento y fomentar la cultura de donación de órganos.

Recordemos que un trasplante es un procedimiento quirúrgico en el que se reemplaza un órgano crónicamente enfermo, en una persona  llamada receptor, por otro órgano sano, proveniente de una persona donante, que puede estar viva o en estado de muerte cerebral confirmada.

En el marco de este día, nos unimos a la voz de las organizaciones médicas nacionales e internacionales, en la invitación a manifestar de forma explícita nuestra voluntad de ser donantes de órganos en el momento de la muerte, de forma que más personas tengan la posibilidad de prolongar su vida. 

En la actualidad, más de 2.500 colombianos requieren un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, sin embargo, la realización de estos procedimientos se encuentra limitada por la escasez de donantes, de allí la importancia de expresar nuestra voluntad de trascender, más allá de nuestra propia vida, mediante la donación de nuestro órganos al morir.

Fuentes

  1. Día mundial de los pacientes transplantados. Secretaría Distrital de Salud. Disponible en internet en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2019/06/06/6-de-junio-dia-mundial-de-los-pacientes-trasplantados/
  2. 6 de junio: Día Mundial del Paciente Trasplantado. Portal Enfermería 21. Disponible en internet en: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/6-de-junio-dia-mundial-del-paciente-trasplantado/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.