Dolor de cabeza en niños y adolescentes

dolor-de-cabeza-en-ninos-y-adolescentes
Comparte

De acuerdo con las cifras publicadas por Cleveland Clinic, las causas más comunes del dolor de cabeza en niños y adolescentes son las migrañas y los dolores de cabeza relacionados con el estrés, la gripa y la fiebre ocasionada por infecciones respiratorias en general.

Sin embargo, existen otras causas menos frecuentes pero igualmente importantes que se deben tener en cuenta para definir con certeza el diagnóstico y ofrecer un tratamiento adecuado.

Dentro de estas causa deben considerarse los dolores de cabeza postraumáticos debidos a golpes ya sean accidentales o por algún tipo de maltrato infantil, estos puede aparecer después de días o incluso semanas después del golpe ya que la severidad de los síntomas no depende de la severidad de la lesión de la cabeza y a menudo cursan con otros síntomas como mareos, vértigo, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, rendimiento escolar alterado, problemas de comportamiento y alteración del sueño.

Esta colección de síntomas junto con el dolor de cabeza se llama normalmente síndrome de pos conmoción.
En el caso de los menores es indispensable que los padres estén atentos cuando sus hijos presenten dolores de cabeza de manera frecuente o con alta intensidad ya que pueden requerir la consulta de un profesional especializado.

Más del cuarenta por ciento de los menores de 7 años han sufrido un dolor de cabeza y cerca del 75 por ciento de los menores de 15 años han tenido algún episodio importante, de acuerdo a los reportes obtenidos por las autoridades de salud en los últimos años.

¿Qué puede ocasionar dolor de cabeza en niños y adolescentes?

Los dolores de cabeza pueden tener origen en muchos factores como el estrés, la deshidratación, el uso de algunos medicamentos, la genética, las hormonas o contusiones y golpes. Dependiendo de su severidad, pueden afectar la conducta y el desempeño escolar o producir depresión.

Tipo de dolores de cabeza

Existen muchas formas de clasificar los dolores de cabeza y generalmente se dividen en dos tipos:

Los dolores tensionales (donde el estrés es el factor predominante) y los dolores primarios (provocados especialmente por tensión muscular, vasos sanguíneos dilatados o inflamación de las estructuras encefálicas).

Los dolores de cabeza tensionales son el tipo más común de cefalea y afectan especialmente a los niños entre los 9 y 12 años de edad, manifestándose generalmente con síntomas como: inicio lento del dolor, malestar en ambos lados de la cabeza, dolor en la parte trasera de la cabeza o del cuello y cambio de hábitos en el sueño. Los niños que sufren este tipo de dolor habitualmente no presentan náuseas ni sensibilidad a la luz.

En la categoría de los dolores primarios se ubican los dolores de cabeza en racimo, que aparecen por primera vez en niños mayores de 10 años, y se dan en series que pueden prolongarse durante semanas o meses y pueden reincidir cada año o cada dos años y se caracterizan por síntomas como dolor intenso a un lado de la cabeza, que afecta a un ojo en el cual se observa el párpado enrojecido, caído e inflamado, la pupila pequeña, inflamación de la frente y goteo nasal.

Los dolores de cabeza primarios son provocados generalmente por tensión muscular, inflamación de las estructuras encefálicas o por vasos sanguíneos dilatados y entre estos se encuentran las migrañas, que en algunas ocasiones afectan por primera vez a  los niños con edades promedio entre 5 y 8 años y a las niñas durante los ciclos menstruales.

Otra categoría menos frecuente es la de los dolores de cabeza secundarios que son de origen orgánico (problemas en la estructura del encéfalo)  los cuales son fuertes y producen vómitos, malestar abdominal y sudoración, esto generalmente palidez en el niño.

Si su niño presenta dolor de cabeza que no se deba a una afección grave o una anomalía cerebral puede ser tratado con un analgésico suave y con un descanso en un ambiente tranquilo y preferiblemente oscuro.

Véase también:

Fuentes consultadas

  1. Cleveland Clinic. Health Hub. Diseases and conditions.
  2. OMS http://www.who.int/features/qa/25/es/
  3. The University of Chicago Medicine. http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05713

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.