Dolor distal

Comparte

El dolor es el motivo más frecuente de consulta médica y, salvo muy contadas excepciones, es síntoma de alguna enfermedad o lesión subyacente.

El término dolor distal hace referencia a todo dolor que se origina en regiones del cuerpo alejadas de las estructuras del sistema nervioso central, como el cerebro y la médula espinal. En general, este tipo de dolor tiene una mayor asociación con los dolores que se presentan en las extremidades, ya sean brazos o piernas.

No existe una prueba específica que pueda medir la intensidad del dolor, para lograr el diagnóstico lo más importante es la descripción del tipo de dolor, la duración y la ubicación del dolor. Definir el dolor como agudo o sordo, constante o intermitente, quemante o persistente puede dar las mejores pistas para la causa del dolor.

Estas descripciones son parte de lo que se llama historia del dolor, tomada por el médico durante el examen preliminar de un paciente con dolor.

Causas y métodos diagnósticos

Las causas de un dolor pueden ser muy variadas y usualmente reflejan alguna alteración en el estado de salud de la persona. Como no existe alguna prueba especifica que pueda medir la intensidad del dolor, lo más importante es la descripción del tipo de dolor, la duración y la ubicación.

Definir el dolor como agudo o sordo, constante o intermitente, quemante o persistente puede dar las mejores pistas para encontrar la causa del dolor.

En la actualidad existen diversos métodos diagnósticos para encontrar la causa de dolor en alguna parte del cuerpo, entre ellos están:

  • Procedimientos electro diagnóstico: Comprenden la electromiografía (EMG) utilizada para conocer qué músculos o nervios están afectados por la debilidad o el dolor, estudios de conducción nerviosa utilizados para determinar si hay daño el algún nervio y estudios de potenciales evocados que registran la velocidad de transmisión de la señal nerviosa al cerebro.
  • Imágenes por resonancia magnética o IRM: Proporcionan imágenes de las estructuras y tejidos del cuerpo, útil para diferenciar entre tejido sano y enfermo.
  • Valoración neurológica: Examen en el cual el médico revisa el movimiento, los reflejos, la sensación, el equilibrio y la coordinación.
  • Radiografías: Revelan imágenes de las estructuras del cuerpo, como huesos y articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento del dolor depende de la causa que lo provoque y debe ser evaluado y formulado por un médico. En ocasiones se puede recurrir a medidas caseras como bolsas de agua caliente en el sitio del dolor y administración, pero si el dolor no alivia, es recurrente y continuo, se debe consultar con el médico.

La terapia farmacológica puede incluir analgésicos como el Acetaminofén, Tramadol, e Hidrocodona. En los casos de dolor neuropático, con dolor distal, se utilizan medicamentos como la Pregabalina y la Duloxetina.


Consulte con su médico.

Fuentes

  1. National Institute of Neurologycal Disorders and Stroke. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/dolor.htm#diagnostica
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Muscle pain. http://www.mayoclinic.com/health/muscle-pain/MY00113. Recuperado Octubre 10 de 2011
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.