Al día en Salud - Día mundial del donante de médula ósea y sangre de cordón umbilical Al dia en salud
Síguenos

Donación de médula ósea: Pasaporte a la vida

Médula ósea Células madre Cáncer en la sangre Donación de médula ósea
donacion-de-medula-osea-articulo.png
Comparte

El tercer sábado de septiembre se celebra el día mundial del donante de médula ósea y sangre de cordón umbilical, una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea que tiene como objetivo sensibilizar y recordar a la comunidad acerca de la importancia de la donación de médula ósea para el tratamiento de personas con cáncer de la sangre.

La donación de médula ósea se realiza mediante la extracción con una jeringuilla de una pequeña cantidad de sangre de la médula del hueso en la parte posterior de la cadera, por eso es que la sangre del cordón umbilical se toma directamente de esa estructura durante el proceso del parto con el fin de obtener células madre.

Para ser donante se requiere tener entre 18 y 55 años de edad, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y tener voluntad de participar en el procedimiento, entendiendo que la donación no se hace para alguien en particular sino para cualquier persona que la necesite y sea compatible.

Entre las condiciones susceptibles de tratamiento mediante el uso del material obtenido de médula ósea o cordón umbilical se incluyen la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple, cánceres de células de la sangre que en un gran porcentaje de casos requieren material de donantes no familiares.

Fuentes

Día mundial del donante de médula ósea. Disponible en internet en: https://www.fcarreras.org/es/dia-mundial-del-donante-de-medula-osea_755021