El dolor: ¿Un mal necesario?

dolor
Comparte

Prácticamente todas las personas han sentido dolor alguna vez en la vida, ya sea por una caída, por una enfermedad, por una cirugía o por la exposición del organismo a cualquier condición que cause daño en los tejidos o los órganos.

En ese sentido, el dolor es un mecanismo de defensa del organismo para evitar daños graves, lo que convierte a este síntoma en un “mal necesario” para alertar a las personas acerca de una agresión de cualquier tipo, con el fin que se tomen las medidas necesarias para corregir la causa que lo originó.

Según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a una consulta médica general, refieren algún dolor durante el interrogatorio y además, una de cada cinco, experimenta dolor crónico y una de cada tres tiene una alteración tan grave, que no pueden tener una calidad de vida normal.

El 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor, un evento promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.

Esa celebración también es una oportunidad para alentar a las personas afectadas por el dolor a informarse más acerca del tema, a consultar a su médico de confianza para identificar en conjunto las mejores alternativas de tratamiento y evitar la toma de medicamentos analgésicos sin prescripción.

Fuente:

  1. Día mundial contra el dolor. Días Internacionales de Salud 2019. Disponible en internet en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-contra-el-dolor
  2. Morales Ruiz JC. Dolor agudo y crónico. Portal Tu Médico de Cabecera. 2017 Disponible en internet: www.tumedicodecabecera.com

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.