El impacto del cambio climático en la salud humana
“Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del polo norte han aumentado 3°C desde 1990, los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria”.
Estas frases, pronunciadas recientemente en la cumbre mundial contra el cambio climático, que se lleva a cabo en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, son un marco inmejorable para dar contexto a la relación existente entre los cambios medioambientales ocurridos como consecuencia de las actividades humanas en los diferentes ecosistemas del plantea.
Y es que el crecimiento exagerado de la población mundial, la urbanización, la industrialización y la utilización desmedida de recursos naturales no renovables, como el agua y el aire, han ocasionado graves perturbaciones del equilibrio entre los seres humanos y el ambiente, entre los que se incluye el cambio climático.
Como resultado de lo anterior, en las últimas décadas, se han generado una serie de riesgos para la salud y la supervivencia de los seres humanos, entre los que se incluyen la aparición de infecciones derivadas de la contaminación de las fuentes de agua, el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire, condiciones patológicas y muertes producidas por calor o frío extremos y/o por fenómenos meteorológicos como sequías, tormentas e inundaciones.
Bibliografía:
- Cumbre del clima de Madrid. Diario ABC. Disponible en internet en: https://www.abc.es/sociedad/cumbre-clima-madrid/
- Cumbre sobre la acción climática 2019. Organización de Naciones Unidas. Disponible en internet en: https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml