El rol de la buena alimentación en el insomnio

noticia-insomnio
Comparte

Uno de los fundamentos para llevar una vida saludable es la buena alimentación: es esencial para el desarrollo físico y mental de los niños y tiene un rol muy importante para la salud del corazón, del estómago, los intestinos y, sin lugar a duda, para el peso corporal. Cuando no se cumple con una buena alimentación, se pueden ver alterados muchos aspectos de la salud. Un ejemplo es que el sobrepeso y la obesidad pueden llegar a afectar el sueño y producir, incluso, insomnio (para conocer más acerca de la buena alimentación, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/importancia-de-una-buena-alimentacion).

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, para permanecer dormido el tiempo necesario para descansar o las dos. Existen muchas situaciones que producen el insomnio, como por ejemplo el consumo de café, nicotina, alcohol, té o bebidas gaseosas. También se puede dar por situaciones generadoras de estrés, trastornos emocionales y condiciones médicas (para conocer más acerca del insomnio, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/sintomas-1/insomnio).

Teniendo lo anterior en cuenta, un estudio finlandés, publicado en el 2016 en la prestigiosa revista Nutrients, buscó determinar los efectos que se daban al controlar la dieta durante seis meses sobre el sueño de hombres con sobrepeso y obesidad con síntomas de insomnio crónico. En el estudio, liderado por Xiao Tan, se organizaron los 49 participantes en dos grupos; en un grupo se instauró una dieta, 3 sesiones de consejería semanales y supervisión en línea una a tres veces por semana. En el otro grupo se dio la instrucción de seguir con el estilo de vida habitual.

Los investigadores encontraron que durante los 6 meses de restricción modesta de las calorías y de mejorar la dieta, se redujo el peso, el porcentaje de grasa y se acortó el tiempo para conciliar el sueño. Los autores consideraron que estos resultados se pueden dar tanto por la reducción de peso y/o por el aumento en el consumo de nutrientes como el magnesio, el potasio, la vitamina D y la fibra, que no aportan calorías, pero si se asocian con el sueño.

Cada día se conocen más beneficios de la buena alimentación y el estudio de Tan demuestra uno más. Particularmente, para hombres con sobrepeso y obesidad con síntomas crónicos de insomnio, este es un estudio alentador para tomar la decisión de iniciar un plan alimenticio. Al realizarse correctamente, se verán beneficiados en dos aspectos, reducción de peso y mejoría en el insomnio, que adicionalmente se reflejarán en más beneficios para la salud.

Referencias bibliográficas

  1. Tan, X., Alén, M., Wang, K., Tenhunen, J., Wiklund, P., Partinen, M., & Cheng, S. (2016). Effect of Six-Month Diet Intervention on Sleep among Overweight and Obese Men with Chronic Insomnia Symptoms: A Randomized Controlled Trial. Nutrients, 8(11), 751.

Por:Redacción en salud. Editores Académicos SAS. 21 de abril de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.