El síndrome alcohólico fetal: Una afección común que se puede prevenir

sindrome_alcoholico_fetal
Comparte

El embarazo es un periodo de cuidados específicos que buscan cuidar la salud de la madre y del hijo que espera. Toda mujer embarazada debe asistir a controles médicos durante el embarazo

El embarazo es un periodo de cuidados específicos que buscan cuidar la salud de la madre y del hijo que espera. Toda mujer embarazada debe asistir a controles médicos durante el embarazo, espacio en el cual se dan recomendaciones para el cuidado en este periodo. Una de las recomendaciones más importantes que tiene como objetivo principal proteger la salud del bebé, es evitar el consumo de alcohol. Existe una condición, el síndrome alcohólico fetal, que altera seriamente el desarrollo del bebé.

El síndrome alcohólico fetal es una condición que se da en el hijo de una madre que se expone a alcohol durante el embarazo. Es la principal causa prevenible de defectos al nacimiento y discapacidades del desarrollo. Hay varios efectos físicos, mentales, comportamentales y cognitivos que se pueden presentar en un individuo que se ha expuesto al alcohol antes del nacimiento. No se ha establecido un umbral seguro para el consumo de alcohol durante el embarazo, por lo cual, se considera que tiene el potencial de causar efectos deletéreos en todas las etapas del embarazo.

Datos pocos recientes revelan que esta condición afecta a 10 de 1000 niños. Para obtener datos más recientes y en grupos más diversos, un estudio americano buscó determinar el número de niños con este síndrome en cuatro regiones del país. En el estudio liderado por Philip May de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, se identificaron 222 niños (de un grupo de 6639 niños de aproximadamente 6.7 años) con este trastorno entre el 2010 y el 2016. En el estudio, publicado en la reconocida revista JAMA en el 2018, se concluyó que la condición afecta a un mayor porcentaje de niños al revelado previamente.

Aunque es un estudio limitado a cuatro regiones de Estados Unidos, es una excelente oportunidad para recordar los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, como características faciales anormales, evidencia de retardo del crecimiento tanto antes y después del nacimiento, y anormalidades del desarrollo del sistema nervioso. Las mujeres que estén en estado de embarazo o planeando embarazarse, deben seguir las recomendaciones para prevenir complicaciones a lo largo de la vida en los hijos, como el síndrome alcohólico fetal.

Referencia:

  1. May PA, Chambers CD et al. Prevalence of Fetal Alcohol Spectrum Disorders in 4 US Communities. JAMA.2018;319(5):474–482. doi:10.1001/jama.2017.21896
  2. Fetal Alcohol Syndrome Clinical Presentation. (2017, January 06). Retrieved February 06, 2018, from http://emedicine.medscape.com/article/974016-clinical.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 6 de febrero del 2018.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.