El té previene el deterioro cognitivo

te-previene-deterioro-cognitivo-mes-xxiv
Comparte

“Deterioro cognitivo” es el término que describe la disminución o alteración intelectual de un individuo que se puede manifestar con cambios en la concentración, la memoria, el lenguaje, la orientación, la estabilidad corporal o el movimiento. Dichas alteraciones pueden comprometer la funcionalidad de una persona e incluso interferir con su desempeño diario y su independencia (ver más: Deterioro cognitivo).

Causantes del deterioro cognitivo

El envejecimiento es una de las principales causas de deterioro cognitivo. El accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, la hipoglicemia, el hipotiroidismo, algunas afecciones del corazón o el hígado, los traumas en la cabeza, los trastornos del sueño, la malnutrición, el estrés, la depresión, algunos medicamentos como los sedantes y el abuso de sustancias también pueden comprometer el intelecto de un individuo, entre muchas otras.

El deterioro cognitivo va desde leve hasta demencia. A su vez, hay varios tipos de demencia de los cuales el más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico de deterioro cognitivo se basa en la historia clínica que puede incluir la aplicación de cuestionarios validados que tasan el nivel cognitivo del paciente (como el Mini-Mental, desarrollado por psiquiatras y considerado una de las mejores herramientas para diagnosticar demencias). El tratamiento depende de la etiología pero siempre incluye actividades para no perder o lidiar con la pérdida de la memoria.

Puesto que el té es una de las bebidas más tomadas en China —donde también se produce— y el mundo, investigadores de este país diseñaron un estudio para examinar la asociación entre su consumo y el deterioro cognitivo. La evidencia actual sugiere que el té puede prevenir esta condición pero la información en adultos mayores es muy escasa.

Los investigadores analizaron los datos de 9.375 personas mayores de 60 años pertenecientes a un programa de vigilancia en salud pública que fue llevado a cabo en 2014. Los participantes fueron entrevistados presencialmente y respondieron preguntas sobre su historia clínica y sus hábitos de ingesta de té. Su deterioro cognitivo fue evaluado con el Mini-Mental.

Los resultados del estudio demostraron una relación inversa entre el consumo de té de cualquier clase (té negro, té verde, etcétera) y a cualquier concentración y la prevalencia de deterioro cognitivo. El té negro también se asoció con un mejor rendimiento intelectual. Los investigadores concluyeron que en una próxima etapa se realizarán estudios con el objetivo de verificar las presentes correlaciones e identificar los posibles factores de riesgo de deterioro cognitivo.

Véase también:

Referencias bibliográficas

  1. Shen W, Xiao Y, Ying X, Li S, Zhai Y, Shang X, Li F, Wang X, He F, Lin J. Tea Consumption and Cognitive Impairment: A Cross-Sectional Study among Chinese Elderly. PLoS One. 2015 Sep 11;10(9):e0137781.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 13 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.