El uso de dispositivos digitales podría afectar el coeficiente intelectual

dispositivos-moviles
Comparte

"Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres", un titular verdaderamente alarmante que introduce un artículo publicado recientemente en el portal BBC News, en el que se recogen los planteamientos de Michel Desmurget, director del Instituto Nacional de Salud de Francia, acerca del impacto negativo del uso exagerado de dispositivos digitales en el desarrollo intelectual de los niños.

De acuerdo con el científico, las generaciones de niños y niñas que han crecido influenciados por las transformaciones digitales del mundo moderno, presentan una disminución del coeficiente intelectual respecto a generaciones anteriores, observándose un desarrollo menor del lenguaje, la concentración, la memoria y otras funciones mentales superiores.

Aunque hace falta ampliar el alcance de las investigaciones realizadas en este campo, la estimulación excesiva de los sentidos, la disminución de la calidad y la cantidad de interacciones familiares y sociales y la adopción de patrones inadecuados de sueño, son algunos de los factores que podrían estar limitando el desarrollo del potencial del cerebro de nuestros niños y niñas.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador, la “culpa” de este fenómeno no es de la tecnología como tal, sino del uso que se le está dando en la actualidad y de la falta de supervisión por parte de padres y maestros sobre las actividades desarrolladas por los niños en su vida cotidiana.

Según Desmurget “la interacción con dispositivos digitales es de una tres horas al día en niños de dos años, cerca de cinco horas en los de 8 años y más de siete horas en los adolescentes, lo que significa que antes de llegar a los 18 años, habrán pasado el equivalente a 30 años escolares frente a pantallas recreativas o si se prefiere 16 años de trabajo de tiempo completo”

Entre las recomendaciones del experto para reducir los posibles daños de la exposición digital en el desarrollo psicomotor de los niños se incluyen: información y educación a niños y padres, promoción de estilos de vida saludables, uso racional de estos recursos con limitación del tiempo dedicado a entretenimiento en línea y supervisión de los adultos.


Fuentes

Hernández Velasco I. "Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres". Portal BBC News. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=F0915EAA-19CD-11EB-AA41-914B4D484DA4&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom2=twitter


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.