El zinc: un elemento que previene la diarrea y la enfermedades respiratorias en los niños

zincydiarrea-19-09-2016
Comparte

La diarrea es una enfermedad frecuente en todas las edades, pero se presenta especialmente en niños menores de 5 años de edad, siendo particularmente grave en los menores de un año, dado que pueden deshidratarse rápidamente. Además de la adecuada nutrición, el lavado de manos y estar al día con las vacunas, disminuye la probabilidad de adquirir infecciones intestinales que causen diarrea (si quiere saber más sobre cómo prevenir la diarrea, haga clic acá).

En términos generales, no se han descrito otras formas para prevenir la diarrea, lo que hace que, cuando los niños ingresan a las guarderías y los jardines, desarrollen la enfermedad por el contacto con otros niños infectados.

Sin embargo, en el año 2015, un grupo de investigadores colombianos de la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y del Hospital Militar, publicaron un estudio que se hizo en niños Bogotanos entre 6 y 12 meses de edad, a quienes se les administró Zinc en dosis de 5mg diarios. El estudio incluyó 355 niños que fueron divididos en 2 grupos de forma aleatoria: el primer grupo conto con 174 niños, los cuales recibieron Zinc y el segundo que no lo recibieron, de 151 niños.

El zinc es un elemento químico que sirve para que el cuerpo desarrolle de manera adecuada diferentes reacciones químicas en el cuerpo a nivel cerebral, en la síntesis de ADN, en la producción de hormonas sexuales y que, al parecer, refuerza el sistema inmunológico.

El grupo de investigadores analizó durante un año, cuántos de estos 355 niños presentaron diarrea o infecciones respiratorias. Además evaluaron si al entrar a guarderías presentaban más infecciones, si el estrato socioeconómico de los niños estaba asociado a un mayor número de episodios de diarrea, si el estado de vacunación tenía alguna relación con la probabilidad de enfermarse y, por último, los efectos adversos del uso de zinc en los niños.

El equipo encontró que los niños que tomaban zinc en dosis de 5mg al día, se enfermaban menos y que les daban menos episodios de diarrea y de infecciones respiratorias, cuando se comparaban con los niños que no recibieron este elemento. También encontraron que los niños de bajo estrato socioeconómico tenían más riesgo de diarrea, pero no se encontró la causa exacta con respecto a este hallazgo. También se vio que cuando los niños entraban a guarderías aumentaban las infecciones respiratorias pero que, sin embargo, cuando se administró zinc, el número de esas infecciones disminuía. Por último, el equipo no encontró efectos adversos o secundarios importantes del zinc, pues fue bien tolerado por los niños.

Los investigadores concluyeron, que los niños entre 6 y 12 meses de edad se les pude administrar 5mg de zinc al día de forma segura y que con esto, se disminuye la recurrencia de diarreas y enfermedades respiratorias. También señalaron la importancia de fomentar hábitos saludables como el lavado de manos, aplicar todas las vacunas y mantener refrigerados los alimentos.

Referencias bibliográficas

  1. Martinez-Estevez NS, Alvarez-Guevara AN, Rodriguez-Martinez CE. Effects of zinc supplementation in the prevention of respiratory tract infections and diarrheal disease in Colombian children: A 12-month randomized controlled trial. Allergol Immunopathol (Madr). 2016 Jul-Aug; 44(4):368-75.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS, Junio 30 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.