Embarazo y el trastorno bipolar

embarazo-y-el-trastorno-bipolar
Comparte

El trastorno bipolar es un trastorno de estado del ánimo que, debido a sus características clínicas, también se conoce como Trastorno Afectivo Bipolar o Psicosis maniaco-depresiva. Los síntomas varían de la depresión a la euforia y su tratamiento no sólo está centrado en el uso de medicamentos moduladores del afecto y antipsicóticos, sino en la construcción de un ambiente sano alrededor del paciente.

No obstante, existen algunas circunstancias especiales en donde el tratamiento de esta enfermedad se vuelve más complejo, como es el caso de las mujeres embarazadas. (Ver también: Trastorno Bipolar

Muchas preguntas pueden surgir para las mujeres en edad fértil que deben enfrentarse a esta enfermedad. Acá resolvemos algunas de las más frecuentes.

¿Se pueden tener hijos cuando se tiene trastorno bipolar?

La fertilidad de las mujeres con trastorno bipolar no se ve afectada por esta enfermedad. No obstante, hay que seguir algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable.

En un artículo publicado en diciembre del 2014 se revisaron los beneficios y los efectos adversos de los diferentes medicamentos que se han utilizado para tratar esta enfermedad desde el año 1966 hasta el año 2013.

El doctor Epstein, que lideró la investigación, señaló que lograr un balance adecuado que permita controlar los síntomas y reducir los riesgos de efectos adversos es complejo, pero que, tanto el médico como la paciente y su familia, deben poner en una balanza el bienestar de la madre y el feto con y sin el uso de medicamentos.

Idealmente las mujeres con trastorno bipolar deberían poder planear un embarazo con anticipación o informarse sobre otros procesos de maternidad como la adopción.

En personas previamente no diagnosticadas, el escenario se vuelve aún más complejo, en tanto que muchas veces los síntomas se confunden con los cambios hormonales propios del embarazo y la paciente no suele consultar. En este caso es necesario asistir a los controles prenatales con el fin de hacer un diagnóstico temprano y definir un tratamiento con psicoterapia a tiempo que permita proteger la formación del feto, antes de dar inicio al tratamiento farmacológico.

¿El trastorno bipolar es hereditario?

Aunque algunos estudios han mostrado que existe un componente genético en las enfermedades mentales, no se ha identificado que el trastorno bipolar se trasmita de manera dominante de padres a hijos, pues esta enfermedad es de origen multifactorial.

Esto quiere decir que hay factores sociales y ambientales, más allá de los genéticos, que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad. Al respecto, en algunos estudios se ha visto que en gemelos idénticos, que tienen la misma carga genética, es posible que uno desarrolle la enfermedad y el otro no la manifieste.

Se cree que factores estresantes o de violencia, especialmente en la infancia, pueden contribuir al desarrollo del trastorno bipolar. No obstante cualquier evento a lo largo de la vida, como un divorcio, la muerte de un familiar o cambios laborales, pueden llegar a afectar a una persona de tal forma que se den inicio a los síntomas.

Por todo esto, en los hijos de padres con trastorno bipolar, al igual que con otras enfermedades mentales, es fundamental mantener buenos lazos de comunicación y una higiene emocional que promuevan el crecimiento en un entorno adecuado.

Véase también:

Bibliografía

  1. Epstein, Richard A., Katherine M. Moore, and William V. Bobo. "Treatment of bipolar disorders during pregnancy: maternal and fetal safety and challenges." Drug, Healthcare and Patient Safety 7 (2015): 7.
  2. Alloy, Lauren B., et al. "The psychosocial context of bipolar disorder: Environmental, cognitive, and developmental risk factors." Clinical Psychology Review 25.8 (2005): 1043-1075.
  3. Biswas, P., and S. Chakrabarti. "Psychological factors in bipolar disorder." The British Journal of Psychiatry 189.1 (2006): 85-85.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.