En la conjuntivitis existen diversas causas, pero los cuidados son los mismos

en-la-conjuntivitis-existen-diversas-causas--pero-los-cuidados-son-los-mismos
Comparte

La conjuntivis es una condición muy molesta e incapacitante que altera la salud física y emocional de quienes la padecen.

Esta condición provoca una irritación y enrojecimiento de los ojos, que permanece durante algún tiempo, dependiendo de su causa, haciendo difícil la buena visión y variando el aspecto normal de la persona,  por esto lo mejor es adoptar hábitos saludables para evitar contacto con factores desencadenantes, así como el contagio (cuando la causa es infecciosa) de un ojo al otro y a otras personas de la comunidad.

La clave esta en la práctica de una adecuada higiene que incluye lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos con las manos, evitar la reutilización de toallas, pañuelos y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos. Se aconseja cambiar la funda de su almohada con frecuencia y limpiar los lentes de contacto correctamente y con los elementos de asepsia adecuados.

Para evitar focos de contaminación es indispensable reemplazar los cosméticos para ojos regularmente y no compartirlos con otras personas. De acuerdo  con los resultados del estudio realizado por la Fundación Rementería de España, las mujeres analizadas que se habían maquillado presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal, lo cual, según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación realizada a 100 pacientes, puede tener consecuencias indeseables y alteración de la buena salud visual a largo plazo sobre todo en personas con mayor sensibilidad en los ojos.

Para aliviar los síntomas existen algunos métodos caseros que pueden ayudar como la aplicación de compresas sobre los párpados, se debe tener en cuenta que el o los ojos deben estar cerrados.

Si tiene conjuntivitis en un ojo, no utilice el mismo paño en ambos ojos para que la infección no se propague de un ojo al otro. Si tiene una conjuntivitis bacteriana o viral, una compresa tibia es mejor. Si la irritación es debida a una conjuntivitis alérgica, es adecuado aplicar compresas de agua fría.

En ocasiones otras enfermedades oculares se confunden con una conjuntivitis, por lo tanto las personas con este cuadro deben  ser valoradas por un médico quien determinara un tratamiento adecuado.

Véase también

Artículos consultados:

  1. Artículos Actuales. 2012 Academia Americana de Oftalmología.
  2. Fundación Remeteria España.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.