¿Es común la migraña en hombres?

es-comun-la-migrana-en-hombres
Comparte

El dolor de cabeza tipo migraña afecta  a un gran número de personas en todo el mundo, cerca de un 12 por ciento de la población de los Estados Unidos sufre esta condición. Las migrañas con frecuencia se presentan con un dolor pulsante en un área de la cabeza que puede estar acompañado de nauseas vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

Dicha condición afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo tres veces más común en mujeres que en hombres, lo cual esta relacionado con los cambios hormonales. La cefalea de Cluster es el tipo más común en hombres. Se calcula que afecta a un millón de personas, de las cuales el 10% sufre de un dolor crónico. Los hombres constituyen el 90% de los afectados y la edad media de inicio son los 30 años. Esta cefalea se caracteriza por un dolor extremadamente intenso alrededor de los ojos, no pulsátil y debilitante que tiende a repetirse en la misma zona en cada ocasión.

En la actualidad existe evidencia de que el trastorno es genético, ya que la mayoría de personas que la padecen tiene antecedentes familiares. Es frecuente en personas con enfermedades como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la epilepsia y los trastornos del sueño.

Se estima que anualmente el sector empresarial pierde más de 50 millones de dólares debido al ausentismo laboral y los gastos médico derivados de los trastornos migrañosos. Las personas que padecen migraña pierden más de 157 millones de días laborables cada año.

Por ser un trastorno común dentro de la población, es importante identificar las fases de desarrollo y sintomatología ya que se puede estar padeciendo la enfermedad sin identificarla plenamente, tratándola como un dolor de cabeza común, por ello se debe estar atento a las siguientes señales:

Los dos tipos principales de migraña incluyen la migraña con aura, previamente llamada migraña clásica, que se caracteriza por la presencia perturbaciones visuales y otros síntomas neurológicos que aparecen alrededor de 10 a 60 minutos antes de la cefalea real (generalmente duran cerca de una hora), y la migraña sin aura, o migraña común que es la forma más frecuente de migraña.

Los síntomas incluyen el dolor de cabeza que aparece sin advertencia y generalmente se siente en un solo lado acompañado de náuseas, confusión, visión borrosa, cambios en el ánimo, fatiga, y aumento de la sensibilidad a la luz, el sonido, o el ruido.

Existen algunas medidas que le permitirán prevenir los episodios migrañosos o disminuir su frecuencia:


Los pasos rápidos para aliviar los síntomas pueden incluir una siesta, descansar con los ojos cerrados en un cuarto tranquilo y oscuro; colocar un paño fresco o una compresa helada sobre la frente, y beber abundantes líquidos, particularmente si la migraña está acompañada de vómitos, para evitar la deshidratación.

El tratamiento farmacológico siempre debe ser prescrito por el medico tratante quien de acuerdo a la frecuencia y severidad de los ataques formulará los medicamentos adecuados para aliviar los síntomas.

Consulte siempre al médico si el dolor es de mayor intensidad a lo usual, si presenta fiebre, pérdida de la conciencia, convulsiones, dificultad respiratoria o dificultad en la movilidad de algún miembro.

  • Síntomas premonitorios: Se producen hasta 24 horas antes de desarrollar una migraña. Estos incluyen antojos de comidas, cambios del estado de ánimo sin causa aparente, bostezos incontrolables, retención de líquidos, o aumento de la micción.
  • Aura: Algunas personas pueden ver destellos o luces fuertes y sentir oleadas de calor, unos instantes antes o durante la migraña, mientras otras pueden tener debilidad muscular o la sensación de ser tocados.
  • Cefalea: Usualmente los síntomas de la migraña incluyen fuertes dolores de cabeza y malestar general, sin embargo es posible sufrir un episodio de  migraña sin sentir cefalea.
  • La migraña generalmente comienza de forma gradual y aumenta en intensidad.
  • Postdromo: Una vez pasa la migraña, las personas se pueden sentir exhaustas o confundidas, estos síntomas pueden durar hasta 24 horas después del episodio de migraña.
  • Identificar aquellos alimentos que promueven el ataque, en su mayoría se relacionan con bebidas negras como te, café, vino o gaseosas.
  • Implementar  técnicas de manejo del estrés y de relajación, pueden ayudarle a prevenir o reducir la severidad de los ataques.
  • Regular los horarios para alimentarse y dormir,
  • Hacer ejercicio regularmente  también puede ayudar a prevenir las migrañas.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Clinic Cleveland.Diseases y Conditions.Migraine Headaches. http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/migraine_headache/hic_migraine_headaches.aspx
  2. National Headache Fundation. http://www.headaches.org/education/Spanish_Topics/Hoja_Informativa  
  3. National Institute of Nerological Disorders and Stroke National Institute of Health. Entendimiento de la cefalea: Esperanza a través de la investigación.Diciembre 2010.http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/cefalea.htm
  4. Biblioteca Nacional de Medicina Estados Unidos. Instituto Nacional de Salud. Medlineplus. Migraña. Diciembre 2012 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/migraine.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.