¿Es correcto el tratamiento de las reacciones alérgicas severas (anafilaxis) en los servicios de urgencias?

reaccion_anafilactica-15-02
Comparte

Una reacción anafiláctica (o anafilaxia) es una reacción alérgica muy grave que pone en riesgo la vida del paciente. Ocurre cuando una persona entra en contacto con alguna sustancia a la cual es alérgica. Dichas sustancias pueden estar presentes en alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, látex o caucho (ver más: Reacción anafiláctica).

La epinefrina es el fármaco de elección para el manejo de la anafilaxia. También llamada adrenalina, es una hormona y un neurotrasmisor que se inyecta en el brazo o la pierna y actúa relajando los músculos respiratorios y contrayendo los vasos sanguíneos. La demora en su administración aumenta la probabilidad de muerte del paciente.

La evidencia científica disponible manifiesta que las tasas de administración de epinefrina en los servicios de urgencias son muy bajas, lo que sugiere un subtratamiento de la anafilaxia en estos escenarios. Por esta razón, investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos realizaron un estudio para evaluar la conveniencia de la administración del medicamento en los servicios de urgencias.

Todas las personas que ingresaron a urgencias con una posible reacción alérgica fueron incluidas en la investigación. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud respondieron preguntas con respecto al posible desencadenante de la alergia, las manifestaciones y el tratamiento prehospitalario. Los expertos revisaron las respuestas así como las historias clínicas para determinar si los casos eran de anafilaxia y si la administración de epinefrina estaba indicada o no.

De las 174 personas que participaron en el estudio, 61 (35%) fueron confirmadas con anafilaxia. En total, 47 pacientes con la afección (77%) recibieron epinefrina antes de llegar a urgencias o en urgencias. Una vez en urgencias, 37 personas con anafilaxia (61%) no recibieron el fármaco y 24 (39%) sí lo recibieron; en este último grupo, la administración de epinefrina fue correcta en todos los casos (100%); en el grupo que no recibió el medicamento, su no administración fue correcta en 36 casos (97%). Los expertos también decretaron que, en general, el manejo de la anafilaxia en el servicio de urgencias fue adecuado en 60 (98%) de los 61 pacientes con la condición.

Los investigadores concluyeron que a pesar de que más del 60% de las personas con reacciones alérgicas severas, no recibieron epinefrina, el tratamiento que obtuvieron por parte de los profesionales de la salud del servicio de urgencias fue apropiado en el 98% de los casos.

Referencias bibliográficas

Kasetsuwan N, Reinprayoon U, Satitpitakul V. Prevention of Recurrent Pterygium with Topical Bevacizumab 0.05% Eye Drops: A Randomized Controlled Trial. Clin Ther. 2015 Oct 1;37(10):2347-51.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 3 de 2015

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.