Esclerosis lateral amiotrófica: Luces de esperanza

artescler
Comparte

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, también denominada ELA, un evento impulsado por asociaciones de pacientes y familiares, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y abogar por la destinación de más recursos públicos y privados para investigación, uno de los pilares fundamentales para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de esta condición médica.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que afecta las células que controlan los músculos del organismo, dando lugar a debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis de los mismos, incluyendo en etapas avanzadas, los músculos del habla, la deglución y la respiración, lo que conduce a la muerte de la persona.

Las manifestaciones clínicas del cuadro varían, de acuerdo con el área del cerebro comprometida, sin embargo, buena parte de los pacientes presenta dificultad para caminar o realizar las actividades diarias normales, tropezones y caídas frecuentes, sensación de debilidad en las piernas, los pies o los tobillos, pérdida de habilidad para las actividades manuales y dificultad para hablar o problemas para pasar los alimentos, entre otras.

Es difícil hacer un diagnóstico temprano de esclerosis lateral amiotrófica, dada la similitud de las manifestaciones iniciales con las de otras enfermedades comunes, la variabilidad de los síntomas de un paciente a otro y la ausencia de pruebas confirmatorias específicas, por lo que se requiere practicar múltiples exámenes para descartar la presencia de otras patologías neurológicas.

A la fecha no existe un tratamiento curativo, sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado algunos medicamentos que pueden retrasar la progresión del cuadro, especialmente en las etapas iniciales, lo que enciende una luz de esperanza para los pacientes y familiares afectados por esta condición.

Fuentes

  1. Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Portal Día Internacional de Salud. Disponible en internet en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ela 
  2. Día global de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Alianza Internacional de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Disponible en internet en: https://www.alsmndalliance.org/global-day/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.