Estatinas disminuyen el riesgo de linfoma no Hodgkin

linfoma-no-hodgkin-estatina-mes-xxvi
Comparte


El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer de las células del sistema inmune, llamadas glóbulos blancos o linfocitos, en el que estas sufren cambios genéticos que les permiten multiplicarse, crecer sin control y vivir más tiempo.

La causa exacta del linfoma no Hodgkin se desconoce; sin embargo, hay una serie de factores que han sido relacionados con su desarrollo como un sistema inmune débil (por patologías o medicamentos), ciertos gérmenes como la bacteria Helicobacter pylori y los virus de Epstein-Barr y HTL, la exposición a químicos y radiación y algunas alteraciones genéticas (ver más: Linfoma no Hodgkin). 

Síntomas para reconocer el linfoma no Hodgkin

Los síntomas y signos del linfoma no Hodgkin dependen del subtipo pero, en términos generales, estos son: aumento del tamaño de los nódulos linfáticos, pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y rasquiña. 

El diagnóstico se establece con la historia clínica, el examen físico, una biopsia de uno de los nódulos, una tomografía (TAC) y posiblemente otras pruebas de laboratorio y de imágenes. 

El tratamiento también depende de las características del paciente y del cáncer pero puede incluir anticuerpos monoclonales, quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre o médula ósea y cirugía.

Experimentos en animales sugieren que las estatinas —un grupo de fármacos ampliamente prescritos para la enfermedad coronaria— podrían ejercer un efecto antitumoral; no obstante, este hecho no ha sido confirmado consistentemente en estudios epidemiológicos. 

Por este motivo, investigadores en Canadá condujeron una revisión sistemática de la literatura científica y un metanálisis (procedimiento para sintetizar los datos de los estudios obtenidos de la revisión) para explorar la asociación entre las estatinas, el riesgo de linfoma no Hodgkin y la supervivencia de los pacientes.

Los investigadores analizaron la literatura publicada hasta octubre de 2014 e identificaron diez estudios sobre la probabilidad de linfoma no Hodgkin y nueve sobre supervivencia. 

El uso de estatinas se relacionó con un menor riesgo de linfoma no Hodgkin. Entre los usuarios de los medicamentos, hubo un menor riesgo de un subtipo de linfoma denominado linfoma de zona marginal pero esto no se observó en otros subtipos. A pesar de lo anterior, el uso de estatinas no afectó la supervivencia. 

Los investigadores concluyeron que hay evidencia suficiente para afirmar que las estatinas disminuyen la probabilidad de linfoma no Hodgkin; sin embargo, estas no influencian la supervivencia de los pacientes.

Véase también: 

Referencias bibliográficas

  1. Ye X, Mneina A, Johnston JB, Mahmud SM. Associations between statin use and non-Hodgkin lymphoma (NHL) risk and survival: a meta-analysis. Hematol Oncol. 2015 Oct 20.

    Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 28 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.