Estudio encuentra que las personas con rinitis pueden desarrollar ansiedad o depresión

rinitis
Comparte

La rinitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, que puede causar un alto grado de discapacidad. La rinitis puede ser alérgica o no alérgica. La rinitis alérgica se da ante la presencia de algunas sustancias del ambiente como polvo, polen, caspa de animales o por cambios fuertes de temperatura. La persona puede presentar síntomas parecidos a los de un resfriado común, sin embargo, la rinitis no es causada por un virus (para conocer más de la rinitis, haga clic acá)

Las personas que sufren de rinitis a menudo tienen alteraciones en el patrón de sueño, la capacidad cognitiva y la productividad. Una persona con rinitis amanece cansada y esto frecuentemente se refleja en el estado de ánimo y el deseo sexual.

Los efectos de esta situación se vieron reflejados en un estudio que fue publicado recientemente en el Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, en el que se encontró que las personas con rinitis pueden presentar ansiedad y depresión.

Este estudio, liderado por el Doctor Martin Bedolla-Barajas, evaluó los niveles de ansiedad y depresión en pacientes con rinitis (alérgica y no alérgica), con el fin de tener una mejor comprensión sobre si la rinitis puede llevar a desarrollar estas condiciones. La investigación incluyó 241 personas, 145 con rinitis (111 rinitis alérgica y 34 no alérgica) y 96 en el grupo control (personas sin rinitis).

Uno de los principales resultados que halló el grupo de investigadores, fue una mayor presencia de ansiedad (para saber más sobre la ansiedad, haga clic acá) y depresión (para saber más sobre la ansiedad, haga clic acá) en el grupo de personas con rinitis, cuando se comparó con el grupo de personas sanas.

Adicionalmente, el grupo de investigadores hizo un análisis más profundo de los resultados, para determinar si el componente alérgico era un factor importante para desarrollar ansiedad. Luego de comparar a las personas con rinitis alérgica versus las personas con rinitis no alérgica, se encontró que no había diferencias significativas. Esto sugiere que es la rinitis, sus síntomas, y no la alergia, lo que causa alteraciones psicológicas y puede llevar al desarrollo de esas enfermedades. Una posible explicación para este hallazgo, es que el proceso de inflamación libera ciertas sustancias al interior del cuerpo que podrían ser el origen de la ansiedad.

Otro hallazgo importante del estudio, como lo señaló el investigador principal, es que las mujeres con rinitis estuvieron más predispuestas a desarrollar ansiedad y depresión que los hombres.

El resultado de este estudio es una razón más para buscar ayuda por parte de un especialista para mantener a raya a la rinitis y así poder prevenir también, la ansiedad y la depresión. Se recomienda, finalmente, que las personas con rinitis estén atentas a los síntomas de estas dos enfermedades para consultar a tiempo, cuando recién empiezan a aparecer, con el médico de cabecera.

Referencias bibliográficas

  1. Bedolla-Barajas, M., Morales-Romero, J., Pulido-Guillén, N. A., Robles-Figueroa, M., & Plascencia-Domínguez, B. R. (2016). Rhinitis as an associated factor for anxiety and depression amongst adults. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS. Mayo 12 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.