Estudio evalúa la efectividad de WhatsApp para mejorar el fitness y disminuir el riesgo de cardiopatías

whatsapp-riesgo-cardiopatias-mes-xxiv
Comparte

La palabra "cardiopatía" es un término muy general que hace referencia a cualquier enfermedad que afecte directamente la estructura o el funcionamiento del corazón (ver más: Cardiopatías).

Síntomas que pueden alertar una cardiopatía

La mayoría de las cardiopatías aparecen sin previo aviso pero hay algunos síntomas de los cuales hay que estar pendiente, en especial si ya se sabe que una persona sufre una condición cardiaca. La confusión o pérdida del conocimiento, la fiebre, la fatiga, el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la tos persistente y la inflamación, dolor, adormecimiento o sensación de frío en las extremidades son todos signos de alarma que deben motivar al paciente o a su familia a consultar un médico.

¿Cómo prevenir una cardiopatía?

Como es de esperarse, el tratamiento de las cardiopatías depende de la etiología. En la mayoría de los casos, el manejo consiste en adoptar hábitos de vida saludables (llevar una dieta balanceada, hacer actividad física y no fumar, tomar o consumir drogas) y tomar medicamentos. Las cirugías están reservadas para casos muy específicos.

Aprovechando el auge de los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales, investigadores en España realizaron un estudio para evaluar la factibilidad y efectividad preliminar de una programa de entrenamiento dirigido por WhatsApp para mejorar el estado de fitness y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los 32 participantes fueron divididos en tres grupos. Siete personas recibieron la intervención por WhatsApp, 16 personas la recibieron de manera presencial y nueve personas no fueron intervenidas, es decir, eran el grupo control. Los participantes de los primeros dos grupos llevaron a cabo durante 10 semanas el mismo programa de entrenamiento basado en ejercicios de fuerza con bandas elásticas y actividades aeróbicas.

Al cabo de las 10 semanas, las personas que recibieron la intervención vía mensajería instantánea aumentaron su fuerza de agarre y su capacidad aeróbica y disminuyeron su presión arterial sistólica y su frecuencia cardiaca; sin embargo, las diferencias de este primer grupo con el grupo control no fueron estadísticamente significativas.

Por su parte, las personas que recibieron la intervención de forma presencial redujeron su presión arterial tanto sistólica como diastólica (definir), su presión arterial media y su frecuencia cardiaca; las diferencias de este segundo grupo con el grupo control sí fueron estadísticamente significativas.

Los resultados demostraron que el programa de entrenamiento dirigido por WhatsApp fue menos efectivo que el que fue conducido de manera presencial. No obstante, los investigadores concluyeron que la utilización de servicios de mensajería instantánea y redes sociales pueden provocar ligeros cambios en el estado de fitness de los pacientes y disminuir los factores de riesgo de cardiopatías.

Véase también:

Referencias bibliográficas

Muntaner-Mas A, Vidal-Conti J, Borras PA, Ortega FB, Palou P. Effects of a whatsapp-delivered physical activity intervention to enhance health-related physical fitness components and cardiovascular disease risk factors in older adults. J Sports Med Phys Fitness. 2015 Sep 11.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 14 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.