Examen de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de alzheimer

examen-de-sangre-para-el-diagnostico-de-la-enfermedad-de-alzheimer
Comparte

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por la muerte rápida y progresiva de ciertos grupos de neuronas, lo que lleva a que las personas tengan dificultad para recordar, hablar, pensar y actuar de manera clara. Si bien la causa de la enfermedad es desconocida, se ha asociado con algunos factores genéticos y con la edad.

Desde hace varios años los investigadores han intentado desarrollar un examen que permita hacer detección temprana de esta enfermedad, para poder tratarla a tiempo y disminuir sus secuelas. Hasta ahora únicamente era posible detectar la enfermedad cuando la persona ya presentaba síntomas claros como la pérdida de memoria. (Ver más: Enfermedad de Alzheimer).

¿Qué dicen los estudios?

Varios estudios publicados en el 2014, en donde se compararon tanto la evolución clínica como las muestras de sangre de pacientes sanos con pacientes con síntomas tempranos de pérdida de memoria y reducción de las capacidades cognitivas, dejaron al descubierto varias proteínas que podrían servir como predictores para el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. Actualmente los esfuerzos de la comunidad científica están encaminados a aclarar cuáles de estas proteínas serían las más indicadas para usarse en pruebas de diagnóstico temprano.

Del mismo modo, los médicos están verificando la presencia de estas proteínas también en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes. El líquido cefalorraquídeo es una sustancia que se encuentra recubriendo el cerebro y la médula espinal, y permite identificar biomarcadores como las proteínas que pueden estar afectando al sistema nervioso. Para evaluar este líquido se toma una muestra a través de un examen denominado punción lumbar, que se realiza en la espalda de los pacientes.

Los investigadores reportan que el siguiente paso es realizar estudios con mayor número de personas en diferentes partes del mundo, que permitan ver si estas proteínas funcionan igual en personas de diferentes orígenes y razas.  

Aunque los estudios representan un hallazgo importante en el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, aún no son conclusivos y no están disponibles en el mercado. Estas pruebas, por el momento, continúan siendo de uso exclusivo para investigación, pero se espera que muy pronto pueda desarrollarse un método sencillo para la comunidad general.  

Ventajas de diagnosticar a tiempo el alzheimer

El doctor Henriksen, uno de los principales investigadores del tema, aclara que aunque la medicina actual no cuenta con un tratamiento curativo para esta enfermedad, hacer un diagnóstico temprano permite al paciente y su familia realizar los cambios necesarios para garantizar el bienestar del paciente, así como dar inicio a terapias que puedan ayudar a disminuir la progresión de la enfermedad.

Se recomienda a los pacientes y familiares de personas con sospecha o con la enfermedad, acerarse al médico para preguntar si en los centros de salud aledaños hay algún estudio en este tema en el cual puedan participar.

Bibliografía:

O'Bryant, Sid E., et al. "Guidelines for the standardization of preanalytic variables for blood-based biomarker studies in Alzheimer's disease research." Alzheimer's & Dementia (2014).
Zhu, Yongjian, et al. "Serum sEPCR Levels Are Elevated in Patients With Alzheimer’s Disease." American Journal of Alzheimer's Disease and Other Dementias (2015): 1533317514567124.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Diciembre 2014.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.