Factores de riesgo de neuralgia postherpética: posibles blancos de la vacuna contra el herpes zóster

factores-de-riesgo-de-neuralgia-postherpetica--posibles-blancos-de-la-vacuna-contra-el-herpes-zoster
Comparte

La neuralgia se define como dolor o ardor intenso que sigue la ruta de un nervio y se debe a la irritación o daño del mismo. Las más comunes son la neuralgia por herpes zóster y la neuralgia del trigémino.

Los síntomas incluyen dolor descrito por el paciente como un ardor o un corrientazo punzante o quemante, alodinia (dolor desencadenado o empeorado por un estímulo que normalmente no causaría dolor), hiperalgesia (dolor exagerado ante un estímulo que normalmente no causaría semejante dolor) y parestesia (sensación no placentera o de dolor en partes del cuerpo que no están siendo estimuladas).

El diagnóstico se establece con base en la historia clínica y el examen físico y el manejo se centra en medicamentos y terapia física (ver más: Neuralgia).
 
Como fue mencionado anteriormente, una de las neuralgias más frecuentes es la neuralgia postherpética que es una complicación de la infección por el virus que produce herpes zóster. Investigadores en Londres realizaron una revisión de la literatura para hallar todos los artículos publicados sobre los factores de riesgo de la neuralgia postherpética. Recordemos que un factor de riesgo es una condición que aumenta la posibilidad de que una persona padezca una enfermedad.

Los investigadores reconocieron 19 estudios sobre los factores de riesgo de la neuralgia postherpética que luego fueron sometidos a un análisis estadístico que sintetizó los principales resultados y conclusiones de todos ellos.

Dicho análisis indicó que la probabilidad de un paciente de ser diagnosticado con neuralgia postherpética incrementa cuando este presenta en la etapa aguda del herpes zóster: dolor prodrómico (dolor que precede el desarrollo de la patología), dolor severo, erupción severa o compromiso de los ojos.

La edad avanzada también se asoció de manera significativa con mayor probabilidad de sufrir neuralgia postherpética. Sin embargo, la evidencia sobre si son los hombres o son las mujeres las que tiene más riesgo de la enfermedad no fue concluyente.

Una proporción de los artículos hallados en la revisión de la literatura reportó mayor probabilidad de neuralgia postherpética en los pacientes con inmunosupresión severa o diabetes mellitus. El lupus eritematoso sistémico, el trauma reciente y los síntomas de los trastornos de la personalidad también se relacionaron con la patología pero en un solo estudio. No se encontró evidencia de que la depresión o el cáncer eleven la probabilidad de neuralgia postherpética.

Si bien investigaciones como esta son ciertamente pertinentes —pues determinan los factores de riesgo de la neuralgia postherpética y esto, sin duda, constituye un avance importante—, es preciso que el conocimiento que se genere a través de la investigación se transforme en políticas de salud que verdaderamente impacten la salud y el bienestar de la población. En este caso, los factores de riesgo identificados constituyen posibles blancos de la vacuna contra el herpes zóster.

Véase también:

Referencias bibliográficas

Forbes HJ, Thomas SL, Smeeth L, Clayton T, Farmer R, Bhaskaran K, Langan SM. A systematic review and meta-analysis of risk factors for postherpetic neuralgia. Pain. 2015 Jul 25.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 30 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.