Factores de riesgo para cáncer

factores-de-riesgo-para-cancer
Comparte

Las razones exactas por las cuales algunas células del organismo cambian e inician un proceso de multiplicación alterada, generando diferencias en su estructura y función para producir los diferentes tipos de cáncer, aun no se conoce con exactitud, pero hoy en día se ha comprobado que existen factores de riesgo para las distintas formas de cáncer que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad, por ejemplo el fumar es un factor de riesgo para cáncer de pulmón y garganta.

La cadena de eventos que conlleva a un individuo a padecer de cáncer no es necesariamente la misma cadena que provoca cáncer en otro individuo, aunque el resultado sea el mismo. 

Existen múltiples factores de riesgo para cada tipo de cáncer, sin embargo los factores de riesgo no suministran toda la información. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que padecen la enfermedad probablemente presentaron pocos o ningún factor de riesgo.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para cáncer se clasifican en dos grandes grupos:

Factores modificables como el tabaquismo, el sobrepeso y alcoholismo, que se pueden “modificar” cambiando hacia un estilo de vida más saludable, lo cual  reducirá significativa la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Factores no modificables que son aquellos en los cuales no podemos intervenir ni reversar como son el sexo y la edad.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, siendo la prevención la opción más costo efectiva para el control del cáncer. Por tal razón es muy importante identificar aquellos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer e intervenir en aquellos de tipo modificable, de cuales los principales factores son :

  • El Tabaco: el humo de tabaco desencadena muchos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, siendo el principal factor de riesgo modificable que por sí solo provoca el 70% de los casos de cáncer de pulmón.
  • Sobrepeso y Obesidad: existe una estrecha relación entre el sobrepeso y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto,  y riñón, por esta razón, mantener una actividad física regular y un peso corporal saludable, acompañado de una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
  • Consumo de alcohol: el riesgo de cáncer aumenta en relación directa con la cantidad de alcohol consumida. Beber en exceso se relaciona con varios tipos de cáncer como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago.  
  • Consumo de alimentos enlatados y/o procesados: se recomienda revisar las etiquetas de productos comestibles para evitar la exposición innecesaria a productos químicos en cuya etiqueta de instrucciones se describa la peligrosidad para la salud.
  • Infecciones: los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la algunas bacterias aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
  • Contaminación: la exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente es permanente. El contacto puede producirse a través del consumo de agua de baja calidad o de la exposición a contaminantes en espacios cerrados. Un ejemplo claro son las personas que trabajan en minas de carbón o viven cerca de ellas, están expuestas a las partículas del mineral que pueden acumularse en el organismo y provocar cáncer de pulmón.
  • Radiación nuclear: las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Las investigaciones con sobrevivientes de bombas atómicas y los trabajadores expuestos a radiaciones en plantas nucleares, han demostrado el alto riesgo de padecer algún tipo de cáncer después de la exposición.
  • Radiación solar: es conocido el efecto negativo de los rayos ultravioleta en el cuerpo, por esta razón se recomienda evitar la exposiciones prolongadas al sol y usar todos los días bloqueadores solares de amplio espectro o pantalla solar.

Recomendaciones

Aunque los avances en el manejo y tratamiento del cáncer son cada vez mayores y la ciencia ha dada pasos gigantes en este sentido, el cáncer continua siendo una enfermedad compleja por esto la mejor opción es conocer los factores de riesgo y evitarlos o minimizarlos al máximo, por tal razón le recomendamos adoptar un estilo de vida más saludable, a través de los siguientes consejos:
Para el caso de los hombres es importante la consulta con el urólogo ya que  dentro de los tipos de cáncer que de forma común afectan a el hombre está el cáncer de próstata que tiene algunos factores de riesgo específicos como la inflamación de la próstata y las enfermedades de transmisión sexual.

Consultar al médico de inmediato si presenta: Sangrado o cambio de aspecto en un lunar o cicatriz, aparición de un abultamiento anormal en alguna zona del cuerpo, tos, ronquera o sensación de ahogo persistente, aparición de sangre en las heces o cambios bruscos del hábito intestinal, pérdida de peso rápida sin causa aparente y problemas al orinar.

  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Procurar una dieta sana e incrementar el consumo de frutas y verduras frescas.
  • Controlar el peso.
  • Realizar un chequeo médico periódico.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Prevención del Cáncer. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. C.D.C. Enero 2012.  http://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/prevention/
  2. Prevención del Cáncer. Organización mundial de la salud.  2012 Disponible: http://www.who.int/cancer/prevention/es/index.html
  3. Prostate Cáncer Overview. American Cáncer Society.  Disponible: http://www.cancer.org/Cancer/ProstateCancer/OverviewGuide/index
  4. Rodríguez, A. Conoce y previene el riesgo de cáncer. Guía About.com. Marzo 2012. http://elcancer.about.com/od/PrevencionyRiesgos/a/Causas-Y-Factores-De-Riesgo.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.