Fumar aumentaría el riesgo de ciática

ciática-05-04-2016
Comparte

La ciática (o radiculopatía lumbosacra), es una afección en la cual hay una alteración de la función de una o más raíces de los nervios de la espalda baja (o nervios lumbosacros). Dicha alteración produce un dolor característico de gran intensidad, tipo corrientazo, que comienza en la espalda y termina en el pie. La prevalencia de la enfermedad fluctúa entre 2,2% y 5,1% en la población general; en los hombres oscila entre 2,7% y 5,7% y en las mujeres entre 1,4% y 4,5% (ver más: Ciática).

La causa más frecuente de ciática es la compresión de los nervios ubicados en la región inferior de la espalda. En la mayoría de los casos la compresión se debe a una hernia discal (la protrusión de uno de los discos intervertebrales) o a una estenosis espinal (el estrechamiento del canal medular). El diagnóstico de ciática es clínico —se establece con la historia clínica y el examen físico y normalmente no requiere de pruebas adicionales— y el tratamiento tiene dos pilares: el manejo del dolor y el manejo de la causa que originó la ciática.

Con base en el hecho de que los factores de riesgo (situaciones que incrementan el riesgo de una enfermedad) de ciática se conocen solo parcialmente —por ejemplo, se sabe que la obesidad es un factor de riesgo moderado pero el efecto del cigarrillo y el sedentarismo no están claros—, un grupo de investigadores canadienses publicó un estudio en The American Journal of Medicine que evaluó el efecto del tabaquismo en la presentación de la ciática, hasta ahora inexplorado.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión de diferentes investigaciones que habían sido publicadas en revistas científicas reconocidas y con una metodología específica. Un total de 28 investigaciones fueron incluidas en el estudio.

Los investigadores encontraron que las personas fumadoras presentaron un mayor riesgo de ciática; en concreto, 1,35 veces más probabilidad de ciática y 1,45 veces más probabilidad de ser hospitalizados o intervenidos quirúrgicamente por ciática o hernia lumbar. Las personas exfumadoras también presentaron un mayor riesgo de ciática que las personas que nunca fumaron pero el contraste entre estos dos grupos fue leve. Los investigadores no hallaron diferencias entre hombres y mujeres.

El cigarrillo es un factor de riesgo moderado para ciática y, al parecer, abandonar el tabaco ayudaría a mitigar, pero no a eliminar, el aumento en la probabilidad de adquirir la afección.

Referencias bibliográficas

  1. Shiri R, Falah-Hassani K. The Effect of Smoking on the Risk of Sciatica: A Meta-analysis. Am J Med. 2015 Sep 25.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 12 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.