Hacer las compras en tiempos de pandemia
Hay una práctica que no se ha prohibido incluso en los países con las cuarentenas más estrictas por la pandemia: salir a comprar alimentos e insumos básicos para el hogar.
Sin embargo, en medios de comunicación y redes sociales, circulan diferentes versiones acerca del riesgo de contagio en el ejercicio de esta actividad, por lo que es importante plantear algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de infección:
- Elaborar una lista escrita de los elementos requeridos para un menú de varios días, con el fin de disminuir el tiempo en locales comerciales.
- Acudir en los momentos de menor afluencia al público y llevar la propia bolsa reciclable.
- Utilizar tapabocas simple para prevenir la diseminación y la adquisición del virus.
- Mantener una distancia mínima de 1.50 a 2 metros con otras personas.
- Evitar tocar elementos de plástico o metal: manillas de puertas, botones del ascensor, en caso que se deba hacer, utilizar una toalla de papel y desecharla posteriormente.
- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca durante el proceso y sin haberse lavado las manos.
- Evitar la manipulación de los alimentos que no van a ser adquiridos en la compra.
- Evitar el uso de billeteras o monederos de cuero y utilizar una bolsa desechable o un estuche de plástico fácil de desinfectar para cargar el dinero y los documentos.
- Utilizar medios de pago electrónicos para reducir el contacto con billetes y monedas.
- Dejar la compra en la entrada de la casa y proceder a lavar las manos con agua y jabón durante 20 a 40 segundos.
- Limpiar con desinfectante las bolsa y los envases de los productos no perecederos.
- Poner los alimentos sobre un mesón previamente desinfectado con hipoclorito de sodio.
- Lavar frutas y verduras con agua corriente, dejándolos secar al aire libre, no se recomienda el uso de jabón o hipoclorito por el riesgo de intoxicación.
- Algunos recomiendan retirar la ropa y proceder al lavado de la misma con agua caliente y jabón, evitando sacudirla en la fase previa al lavado.
- Algunos recomiendan retirar el calzado y aplicar desinfectante en spray, dejando secar al aire.
- En el caso de compras a domicilio, solicitar al mensajero dejar la compra en el suelo e idealmente, cancelar el valor de la compra con medios electrónicos de pago.
- Recoger los paquetes con guantes, aplicar desinfectante a la bolsa o caja, retirar y desechar posteriormente, previniendo el contacto con otras superficies.
- Limpiar las superficies contaminadas potencialmente con el virus, utilizando hipoclorito de sodio, alcohol u otras sustancias indicadas para tal fin.
Fuentes
- País A. Coronavirus: ¿ayuda realmente a prevenir el contagio de covid-19 el quitarse toda la ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra? BBC News. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52115044?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=E9233B24-7591-11EA-BC839D3D3A982C1E&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_campaign=64
- Morales Ruiz JC. Tu médico de cabecera. Como evitar el contagio en tiempos de pandemia. Disponible en internet en: www.tumedicodecabecera.com