Hepatitis aguda en niños: ¿Qué debemos saber?

hepatitis hepatitis aguda en ninos ninos
hepatitis-aguda-ninos-articulo
Comparte

En el mes de abril el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición de algunos casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, los cuales se extendieron en las semanas siguientes a 26 países, viéndose afectados a la fecha más de 400 menores, algunos en América Latina.

La hepatitis aguda es una inflamación del hígado, habitualmente asociada a una infección viral que se caracteriza por malestar general, sensación de debilidad, coloración amarillenta de la piel, los ojos y la mucosa de la cavidad oral, náuseas, vómito, diarrea y en ocasiones, fiebre de baja intensidad.

A la fecha no ha sido posible identificar la causa de este tipo de hepatitis, por lo que se encuentra bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud con evidencia que en algunos casos podría haber relación con una infección por un adenovirus, agente infeccioso responsable de cuadros respiratorios o gastrointestinales.

La hipótesis que hasta ahora toma más fuerza es la relacionada con un “factor asociado” que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático mediado por el sistema de defensa del niño, aunque a la fecha no se ha confirmado esta teoría.

Los expertos recomiendan consultar al médico ante la presencia de los síntomas mencionados en niños con el objetivo de realizar la evaluación del caso y llevar a cabo el seguimiento correspondiente para evitar complicaciones.

Fuentes

INS emite recomendaciones para la identificación de posibles casos de hepatitis aguda en niños. Portal Consultor Salud. Disponible en internet en: https://consultorsalud.com/recomendaciones-casos-hepatitis-ninos/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.