Ictus: los minutos pueden salvar vidas

ictus-op
Comparte

Un ictus o accidente cerebrovascular agudo es una alteración súbita en la circulación de la sangre a nivel del cerebro, fenómeno que puede producirse como consecuencia de una obstrucción del flujo o de la ruptura de un vaso y la hemorragia subsecuente, siendo mucho más frecuente la primera.

La campaña del día mundial del ictus 2021 y 2022, gira en torno al lema “los minutos pueden salvar vidas”, un mensaje que busca sensibilizar a la comunidad general y a los profesionales de la salud acerca de la importancia de identificar tempranamente los síntomas de esta condición, acudir de inmediato a los servicios de salud e iniciar el tratamiento a la brevedad posible.

La celebración de este evento, el 29 de octubre de cada año, es una oportunidad para crear conciencia sobre la frecuencia y la gravedad del ictus y hablar sobre las formas en que podemos reducir la carga de la enfermedad mediante la generación de una mayor consciencia pública sobre los factores de riesgo y los signos asociados a la aparición de este cuadro.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza intenso, disminución aguda o pérdida de visión por uno o ambos ojos, dificultad para hablar y/o entender las conversaciones, parálisis o entumecimiento de la cara, un brazo o una pierna, acompañada o no de sensación de adormecimiento u hormigueo, dificultad para caminar, desorientación en tiempo y espacio, sensación brusca de vértigo o desequilibrio o pérdida súbita del conocimiento.

La atención especializada de un paciente afectado por un accidente cerebrovascular agudo en las primeras 6 horas disminuye el riesgo de complicaciones entre el 25% y el 30%, por lo que es vital reconocer las primeras manifestaciones y acudir, sin pérdida de tiempo a una institución de alta complejidad en la que pueda recibir un tratamiento óptimo.

Fuente

World Stroke Day 2021. Disponible en internet en: https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign/world-stroke-day

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.