Importancia del diagnóstico temprano en artritis reumatoide

importancia-del-diagnostico-temprano-en-artritis-reumatoide
Comparte

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a cerca del 1% de la población mundial. Inicia con cambios inflamatorios de la cápsula sinovial, continua con la degeneración de los tejidos cartilaginosos y óseos, y termina en alteraciones de diferentes órganos.

Como consecuencia de la enfermedad el paciente sufre dolor, discapacidad y problemas emocionales, sociales y económicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), atendiendo la importancia de la artritis y otras enfermedades musculo esqueléticas, han propuesto, a partir del año 2000, una década de trabajo dedicada especialmente a promover el conocimiento, prevención y tratamiento de estas enfermedades. Cerca de 85 países respaldaron esta iniciativa, entre ellos Colombia, de modo que se cuenta en la actualidad con información actualizada y completa sobre el estado de estas enfermedades.

¿Cómo reducir este impacto y lograr una mejor calidad de vida del paciente?

A través de los estudios realizados por la OMS y la ONU, se encontró que  diagnosticar y tratar la enfermedad en forma temprana es la mejor forma de reducir el impacto futuro de la enfermedad. Se encontró que si la enfermedad empieza a tratarse en los primeros tres a seis meses de su aparición, aumenta la eficacia de los medicamentos, el paciente los tolera con mayor facilidad, se reduce la mortalidad por la enfermedad y ayuda a retardar la progresión de la enfermedad y el daño en las articulaciones, aumentando el número de años útiles y mejorando la calidad de vida de las personas afectadas.

Para establecer un diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad es necesario establecer programas de difusión social y de educación sobre el conocimiento básico de la enfermedad a los médicos de atención primaria con el fin de sensibilizar al máximo a los servicios sanitarios de asistencia primaria sobre la importancia del estudio, diagnóstico y tratamiento precoz de la artritis en su etapa inicial, y contemplar la sospecha de artritis en todos aquellos pacientes que acudan a consulta por dolor, inflamación articular y/o limitación de la movilidad, sin antecedente de golpes o traumatismos. De esta forma los pacientes podrán ser remitidos a los médicos especialistas en reumatología (quienes están capacitados para tratar de la forma más acertada este tipo de condición) de forma oportuna.

Adicionalmente es importante por parte de los reumatólogos, consensuar acerca de los criterios de diagnóstico precoz de la artritis reumatoide. Por fortuna, indica el doctor Antonio Gómez Centeno, del Servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell (Barcelona), actualmente los reumatólogos disponemos de una nueva herramienta frente a los criterios de  clasificación anterior para diagnosticar precozmente a los pacientes con artritis reumatoide.  

Esta nueva herramienta está diseñada para ser aplicada en pacientes que presentan inflamación articular de origen desconocido, en por lo menos, una articulación. “A este tipo de pacientes se lo podrá aplicar una serie de exámenes clínicos para lograr una rápida clasificación y por tanto, iniciar con más razón el tratamiento con los fármacos moduladores de la enfermedad (FAME), y lograr así mejorar la calidad de vida de los afectados”, comenta el Dr. Gómez.  

Las entidades de salud utilizan algunos indicadores para medir el impacto real de una enfermedad, dentro de estos se encuentra el indicador AVISA, es decir los años de vida que se pierden por muerte prematura o por discapacidad de los pacientes, respecto a la expectativa de vida. En el caso de Colombia, la artritis reumatoide es la segunda causa de pérdida de años de vida saludable para mujeres entre los 15 y 44 años. En muchos países se calcula que cerca del 50% de las personas que sufren artritis, alcanzan una incapacidad laboral definitiva entre 5 y 10 años después del inicio de la enfermedad. Estos son razones de peso para consultar muy rápidamente en casos de dolor e inflamación de la articulaciones.

De acuerdo con información de la Arthritis Foundation los síntomas o signos de advertencia de la artritis más comunes que se manifiestan en las articulaciones o en la zona que las rodean son cuatro:  
Estar atentos a estos síntomas, y especialmente si persisten durante más de dos semanas o se tiene historia familiar de la enfermedad, es importante de vital importancia para obtener un diagnóstico precoz. Ante alguna de estos síntomas consulta a su médico.

Véase también:

Artículos de Referencia

  1. Gibofsky A. Overview of epidemiology, pathophysiology, and diagnosis of rheumatoid arthritis. Am J Manag Care. 2012 Nov; 18(13 Suppl): s295-302. http://www.ajmc.com/publications/supplement/2012/ACE006_12dec_RA/ACE006_12dec_Gibofsky_S295to302. Recuperado 28 de enero de 2013.
  2. Burgos-Vargas R, Catoggio LJ, Galarza-Maldonado C, Ostojich K, Cardiel MH. Current therapies in rheumatoid arthritis: A Latin American perspective. Reumatol Clin. 2013 Jan 18. pii: S1699-258X(12)00252-5. doi: 10.1016/j.reuma.2012.09.001.
  3. Caballero Uribe CV. Retos para el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide en América Latina. Universidad del Norte, 2006. 423 pp. http://books.google.com.co/books?id=yfgwfmmNRFAC&pg=PA310&lpg=PA310&dq=epidemiologia+artritis+america+latina&source=bl&ots=2fKgKm9xXL&sig=qoyulsDP9rIUadqgQcHr3HSIGL4&hl=es&sa=X&ei=R-UHUfrBCorO9QStyoCYDA&redir_esc=y#v=onepage&q=epidemiologia%20artritis%20america%20latina&f=false . Recuperado Enero 28 de 2013
  4. http://www.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sintomas-artritis/
  5. http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-diagnostico-precoz-artritis-reumatoide-permite-paciente-hacer-vida-normal-10-anos-tratamiento-20130610174934.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.