Informe del INS señala que van 40 muertos por el chikunguña en Colombia

informe-del-ins-senala-que-van-40-muertos-por-el-chikunguna-en-colombia
Comparte

El chikunguña es una enfermedad causada por un virus que lleva el mismo nombre. Se adquiere mediante la picadura de un mosquito del género Aedes (Aedes aegypti o Aedes albopictus) el cual contrae el virus al ingerir la sangre de un humano infectado. El Aedes es el mismo vector que transmite el virus del dengue.



¿Cómo se manifiesta el chikunguña?

En términos generales, el chikunguña tiene una etapa aguda que dura de 2 a 5 días y se caracteriza por fiebre alta, seguida de una etapa de eritema (enrojecimiento de la piel) y dolor en las articulaciones de las extremidades.

El dolor articular, que puede aparecer y desaparecer durante semanas, meses e incluso años, le dio el nombre a esta afección pues en su idioma original, natural de Tanzania, chikunguña significa "doblarse" o "retorcerse" (por el dolor en las articulaciones).

El diagnóstico lo establece el médico basado en la historia clínica y el examen físico del paciente aunque también puede ayudarse de pruebas de laboratorio y otros paraclínicos.

¿Cuál es el tratamiento del chikunguña?

La enfermedad suele ser autolimitada, lo que quiere decir que ella misma tiende a desaparecer por sí sola sin necesidad de intervención alguna. Su mortalidad es bastante baja, aunque aumenta en pacientes de la tercera edad con patologías concomitantes, es decir, en ancianos con enfermedades de base sucediendo al mismo tiempo. Hoy por hoy, no existe tratamiento específico ni vacuna contra el chikunguña por lo que el tratamiento es sintomático y se basa en el manejo de la fiebre y el dolor.

Debido a que no hay tratamiento ni vacuna, las medidas de prevención son de particular trascendencia. La primera y más significativa es desterrar los criaderos de los mosquitos eliminando cualquier estancamiento de agua, natural o artificial. Los repelentes, el uso de prendas que cubran la mayor cantidad de piel y el uso de mosquiteros (ojalá tratados con insecticida) son otras de las medidas a implementar.

¿Qué tanto ha afectado el chikunguña a Colombia?

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que en el país ya van 40 muertos por el chikunguña. Un alto porcentaje de las defunciones han ocurrido en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila y los más afectados son los menores de edad y los mayores de 60, así como las personas hipertensas, diabéticas y con otras condiciones como neumonía.

Desde la llegada del chikunguña a Colombia, en 2014, se han reportado aproximadamente 400.000 casos. Se trata de una epidemia que le cuesta al país cerca de 300.000 millones de pesos al año (0,04% del Producto Interno Bruto o PIB), sin contar el precio que tienen que pagar las familias, las pérdidas por baja productividad y la disminución de años de vida saludable.

Las autoridades sanitarias han llamado la atención de la población civil resaltándoles la importancia de no automedicarse, consultar al médico oportunamente y seguir las recomendaciones de prevención.


Véase también:

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Agosto 25 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.