Inhabilidad cognitiva

Comparte

La inhabilidad cognitiva es el término usado para designar la dificultad que experimenta el cerebro para realizar una o varias tareas. Es un término muy amplio que involucra muchos tipos de inhabilidades, producidas en su mayoría por anomalías en la estructura o los procesos químicos del cerebro.


Causas

Existen varias formas de clasificar la inhabilidad cognitiva, siendo una de las más aceptadas la que la aborda desde el punto de vista del compromiso funcional. Esta clasificación no tiene en cuenta la causa médica ni psicológica que la produce.

  • Inhabilidad de la memoria: puede afectar la memoria de corto, largo o mediano plazo.
  • Inhabilidad para la resolución de problemas: la persona experimenta frustración al no poder resolver situaciones cotidianas.
  • Inhabilidad para la atención: imposibilidad de concentrarse en una tarea específica.
  • Inhabilidad del lenguaje (lectura, expresión y comprensión verbal): estas dificultades pueden ser desde leves hasta severas y afectan la comunicación y las relaciones sociales.
  • Inhabilidad para la comprensión matemática (discalculia): las personas no pueden realizar operaciones matemáticas o no comprenden las expresiones matemáticas.
  • Inhabilidad para la comprensión visual: la persona no puede procesar adecuadamente lo que ve, por ello confunde objetos, colores, etc.


Tratamiento

Al igual que con la demencia, no hay tratamientos que lleven a un restablecimiento total de las estructuras y funcionamiento del cerebro, sin embargo, es positivo que la persona que presenta signos de deterioro busque el fortalecimiento de los procesos cognitivos por medio del estudio, juegos didácticos y nemotécnicos o la práctica de la música. También es recomendable llevar hábitos de vida saludable, como la práctica regular de ejercicio, dietas saludables y el evitar sustancias que pueden llevar a un mayor deterioro del sistema nervioso, como el alcohol o las drogas ilícitas.

Consulte con su médico

Fuentes

  1. Web Accessibility in Mind. Cognitive Disabilities. http://webaim.org/articles/cognitive/http://webaim.org/articles/cognitive/. Recuperado en agosto 9 de 2011.
  2. Disabled World. Cognitive Disabilities. http://www.disabled-world.com/disability/types/cognitive/http://www.disabled-world.com/disability/types/cognitive/. Recuperado en agosto 9 de 2011.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.